Schmid disintió de decisión de la Fed por riesgos inflacionarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Los precios al consumidor aumentaron en EU un 3% en el año hasta septiembre, según informó el Departamento de Trabajo previamente este mes, y la inflación se ha mantenido por encima del objetivo de 2% de la Fed durante más de cuatro años.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Jeff Schmid, dijo que votó en contra de la decisión del banco central de Estados Unidos de reducir la tasa de interés esta semana porque le preocupa que el crecimiento económico y la inversión ejerzan presión alcista sobre la inflación.

Los responsables de la política monetaria votaron a favor de reducir su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles, marcando el segundo recorte en dos meses en un intento por apuntalar un mercado laboral debilitado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas tras la decisión que otro recorte en la reunión de diciembre —que los mercados esperaban ampliamente— no está garantizado, señalando que algunos de sus colegas están preocupados por la inflación.

Los precios al consumidor aumentaron un 3% en el año hasta septiembre, según informó el Departamento de Trabajo previamente este mes, y la inflación se ha mantenido por encima del objetivo de 2% de la Fed durante más de cuatro años.

Schmid reiteró que las empresas en su distrito están preocupadas por el alza continua de los costos y añadió que la política monetaria debería actuar en contra del crecimiento de la demanda.

“No creo que una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria haga mucho para abordar las tensiones en el mercado laboral, que probablemente surgen de cambios estructurales en la tecnología y la demografía”, dijo Schmid. “Sin embargo, un recorte podría tener efectos más duraderos sobre la inflación si se pone en duda el compromiso de la Fed con su objetivo de inflación de 2%”.

Schmid afirmó que la política monetaria es solo moderadamente restrictiva en este momento, apuntando a las condiciones favorables en los mercados financieros.

El disenso fue el primero de Schmid como funcionario de la Fed. Se unió al banco central en 2023 y este año se convirtió en votante del Comité Federal de Mercado Abierto.

El gobernador de la Fed Stephen Miran fue el otro voto disidente en la reunión de esta semana en una decisión 9 a 2 que prevaleció para el recorte de 25 puntos base (pb). El funcionario impulsado por el presidente Donald Trump propuso rebajar la tasa de fondos federales en 50 pb.