
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
El presidente brasileño vuelve a tensionar fuertemente la relación con Estados Unidos y exige una condición imposible de cumplir: de momento, cualquier negociación está congelada…
Los elogios a la distancia, la búsqueda de bajar la tensión diplomática y las reuniones realizadas, no sirvieron para nada. Luego de semanas de tregua, Lula dinamitó todo el progreso que había logrado con Estados Unidos. En un acto presidencial, Lula soltó una frase demoledora para Donald Trump porque condicionó todos los aspectos al pedir que Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, salga expulsado de cualquier negociación entre los países.
“No habrá avances en las negociaciones con Estados Unidos si Marco Rubio forma parte del equipo. Él se opone a nuestros aliados en Venezuela, Cuba y Argentina. La figura de Rubio representa una postura imperialista, pro belicista y confrontacional que contradice el espíritu de diálogo que intenta reconstruir con Trump…”, lanzó Lula ante todos. Lógicamente, sus palabras son un quiebre absoluto porque si hay alguien intocable para Donald Trump es Marco Rubio.
En esa misma línea, Lula detalló: “Tenemos la necesidad de que los negociadores estadounidenses comprendan y respeten realmente a Brasil. Parece que no, pero yo soy un presidente de mucha experiencia, entonces no voy a aceptar gente que negocia en contra de nosotros. Yo quiero negociar con gente que esté a favor de un trato entre los países. A Trump le pedí gente que le guste Brasil. Solo voy a negociar con gente que tenga buena voluntad…”.
El mejor secretario de Estado en la historia de Estados Unidos
El punto es que Trump no tiene ninguna intención de quitar a Marco Rubio de las negociaciones. De hecho, hace unas semanas, luego del acuerdo entre Hamas e Israel, Trump fue contundente: “Tengo una predicción: Marco será recordado como el mejor secretario de Estado en la historia de Estados Unidos. Lo creo sinceramente. Lo creo de verdad: va camino a ser el Secretario de Estado más grande en la historia del país. Siempre fue inteligente, agudo, y la gente lo respeta…”.
En su momento, Marco Rubio condenó fuertemente la situación de Jair Bolsonaro y cuestionó el fallo judicial contra el ex presidente de Brasil: “Continúa la persecución política liderada por Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro”.
“Esto es solo un capítulo más en una creciente campaña de opresión judicial que ha intentado atacar a empresas estadounidenses e incluso a personas que operan desde Estados Unidos…”, sentenció Rubio, en su momento.
Como si fuese poco, Marco Rubio es quien lidera la ofensiva contra Nicolás Maduro en Venezuela, tiene una estrecha relación con Javier Milei y busca sacar del poder a Díaz-Canel, el líder cubano que se opone en todo a Donald Trump.








