
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El presidente brasileño quiso intervenir por la situación que vive Venezuela con Estados Unidos, sin embargo, la postura de Trump es inflexible y dio una devolución demoledora…
“Si Estados Unidos necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela, estamos dispuestos a ayudar. Nosotros queremos tener paz en Sudamérica. El pueblo venezolano es dueño de su propio destino y ningún otro presidente de otro país debería tener voz ni voto en cómo será Venezuela…”, lanzó Lula en un acto político. Por lo que se pudo saber, Lula tenía la intención de ser un mediador entre Estados Unidos y Venezuela, pero la postura de Donald Trump es inalterable y el objetivo es derroca a Nicolás Maduro.
En el último encuentro de Lula y Trump, el presidente estadounidense fue contundente y limitó por completo a Brasil en esta historia: “Nosotros con Brasil no tenemos nada que hablar sobre Venezuela. Ellos no tienen nada que ver con Venezuela…”.
Por lo que se pudo saber, en las últimas horas, Trump dio orden para comenzar la fase dos. Con el apoyo del Pentágono, las costas de Venezuela fueron tomadas por tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35, aeronaves de patrulla y drones. Además de ello, se proyecta la inminente llegada del portaviones Gerald Ford. El objetivo de Trump es que en las próximas semanas, empezar con el ataque terrestre, algo que marcará el quiebre del conflicto.
Sorpresa en Venezuela
En Venezuela se mostraron sorprendidos por la iniciativa de Lula de mediar en este conflicto porque en estos meses, la relación de Lula y Nicolás Maduro no era la mejor tras lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela. El Ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió a este impulso de Lula y expresó: “Lo que ha hecho Lula está bien y es lógico que el mandatario brasileño tenga preocupación. El que crea que un conflicto con Venezuela se limita solo a Venezuela no está leyendo bien la historia real”.
En esa misma línea, Cabello agregó: “Nosotros somos vecinos de Brasil, es bueno que se preocupe, que levante su voz para defender a nuestra región, para defender a la patria grande. Por algo es el país más grande de toda esta región. Meterse con Venezuela es una pelea más allá de Venezuela…”.
Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, detalló cómo fue la propuesta presentada por Lula: “Le explicamos a Estados Unidos que sería extremadamente importante tener en cuenta la experiencia de Brasil. Estamos dispuestos a dialogar y a ayudar en el asunto venezolano. No se puede resolver el asunto a base de balas…”.
Maduro no se da por vencido
Lo cierto es que Trump no tiene ninguna intención de que Brasil aparezca en esta historia y lo marginó por completo desde el inicio. A entender de Trump, la misión para sacar a Maduro del poder ya esta muy avanzada y además, la misma se ve potenciada por Marco Rubio, el Secretario de Estado que está decidido a terminar con el líder venezolano.
“El propósito de las acciones de Estados Unidos es crear legitimidad para una operación para cambiar el régimen en Venezuela, con el objetivo final de tomar el control de todos los recursos del país. Se quiere quedar con el petróleo y el gas de Venezuela, no lo vamos a permitir…”, señaló Maduro, quien todavía no se da por vencido desde lo más profundo de Venezuela.








