Javier Milei logra el bombazo que necesitaba: aplasta al peronismo y gana las elecciones…

Javier Milei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El presidente y su partido liberal consigue un triunfo a nivel nacional y reduce fuertemente la diferencia en la Provincia de Buenos Aires. El peronismo se fractura tras la demoledora derrota…

“Este gobierno es distinto a todos los gobiernos que conocieron antes. Somos el primer gobierno liberal libertario de la historia del mundo. Y es por eso que por primera vez no solo nuestra vida Argentina está recorriendo un camino distinto. Necesitamos un congreso más sólido para que podamos continuar en el camino del equilibrio fiscal, para continuar con la estabilidad financiera, para terminar con el narcotráfico y el delito en el país, porque todos estos que se llenan de palabras han estado intentándolo durante los últimos 40 años, y todos fracasaron. Argentina no puede retroceder…”, fue el mensaje de Javier Milei en el cierre de campaña para las elecciones legislativas a nivel nacional.

El oficialismo venía de sufrir un duro golpe en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires en septiembre tras perder con el peronismo/kirchnerismo. Luego de ello, Javier Milei debió atravesar un mes y medio plagado de tensiones políticas, de decisiones internas y presión cambiaria del dólar. En ese contexto, la elección legislativa nacional tomó una relevancia regional porque era confirmar la continuidad de Javier Milei o gobernar sin gobernabilidad por los próximos dos años.

En los últimos días, Donald Trump le dio un apoyo unánime y total desde Estados Unidos y hubo acuerdos comerciales importantes para potenciar el momento argentino, lo que demostraba la importancia de esta elección.

Javier Milei logra el bombazo que necesitaba

Lo cierto es que Javier Milei logró el triunfo que necesitaba, que era impostergable. La Libertad Avanza obtuvo una victoria demoledora contra el peronismo a lo largo de todo el país. Acumulando 40.85 por ciento de los votos y obteniendo 64 bancas de diputados en el Congreso, cambiando por completo el armado del mismo. Por su parte, Fuerza Patria alcanzó el 24 por ciento de los votos y ganando apenas 31 bancas de diputados.

De acuerdo a datos oficiales, la participación electoral fue del 68 por ciento y la diferencia de votos fue de 3.8 millones de votos: una diferencia devastadora. El punto más relevante de la victoria liberal es que remontó lo sucedido en septiembre en Buenos Aires con las elecciones legislativas provinciales (derrota por 13 puntos) y pasó a ganar por un punto.

Para Javier Milei, este triunfo es un respaldo político absoluto de todo el país, con el detalle de que solo perdió en Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa y Corrientes. Por otro lado, Axel Kicillof queda como el gran derrotado y pone en duda su imagen de cara a las elecciones presidenciales en 2027.

Ahora Javier Milei tendrá una fuerte presencia en el Congreso, y comenzará a gestionar debates intensos y profundos como la reforma constitucional y laboral. Se vienen tiempos de alto impacto político en Argentina y Javier Milei se encamina a una reelección en 2027.