
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, informaron este jueves sobre un proyecto de fomento a la lectura que distribuirá 2.5 millones de libros gratuitos a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años en América Latina. La iniciativa se denomina “25 para el 25” y comenzó a gestarse hace dos años y medio.
Según explicó Taibo II, la operación implicó un amplio trabajo de coordinación internacional con gobiernos e instituciones de la región. El financiamiento inicial provino del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y se sumaron aportaciones de Colombia, Cuba, Argentina y Venezuela. También se establecieron convenios con librerías del FCE y se diseñó un plan de distribución que llegará a al menos 14 países, incluyendo alianzas con consulados mexicanos en Estados Unidos para llegar a comunidades mexicanas en el extranjero.
El proyecto seleccionó libros de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, con el objetivo de acercar a los jóvenes a autores representativos de la región. Entre los títulos que se repartirán se encuentran:
-
Space Invaders – Nona Fernández
-
El Vaso de Leche – Manuel Rojas
-
Poemas de Raúl Zurita
-
Poemas de Piedad Bonnett
-
Antología de Roberto Fernández Retamar
-
Cuento largo de Miguel Donoso Pareja
-
Las historias prohibidas del Pulgarcito – Roque Dalton
-
Réquiem por Teresa – Dante Liano
-
Vientos de primavera (prólogo de Elena Poniatowska)
-
Antología de Alaíde Foppa
-
Obras de Miguel Ángel Asturias
-
Guerra en el Paraíso – Montemayor
-
Disparos en la oscuridad – Fabrizio Mejía Madrid
-
Cuentos de Adela Fernández
-
Cuentos de Guadalupe Dueñas
-
Música concreta – Amparo Dávila
-
El Zorro – Sergio Ramírez
-
Agua – José María Arguedas
-
Canto villano – Blanca Varela
-
Libro sobre el Che – Eduardo Galeano
-
Cuentos de Mario Benedetti
-
Antología de Luis Britto
-
Cuentos de Onetti
-
Luis Andrés Caicedo – colombiano
-
Mañana es lejos – Eduardo Rosenzvaig
-
Texto periodístico inédito sobre la Guerra de Angola – Gabriel García Márquez
La distribución comenzará el 17 de diciembre de manera simultánea en 200 puntos de América Latina, incluido el Zócalo de la Ciudad de México y la Plaza Central de La Plata, Argentina. Cada joven recibirá entre uno y tres libros, con el objetivo de fomentar la circulación de los ejemplares entre clubes de lectura y espacios culturales locales.
Taibo II explicó que se prevé que la entrega de libros continúe hasta febrero de 2026, conforme se produzcan los ejemplares restantes. También destacó los retos enfrentados para obtener derechos de autor y coordinar los envíos entre distintos países, así como la importancia de priorizar a los jóvenes en la distribución.
La presidenta Sheinbaum señaló que el proyecto busca acercar a los adolescentes y jóvenes a la literatura latinoamericana y fortalecer la lectura como herramienta de conocimiento y desarrollo.
También te puede interesar: El estallido oficial: Estados Unidos entra en guerra con Venezuela y quiere fulminar Maduro…








