
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
México subió del décimo al noveno lugar en el ranking del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), un avance que la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a las estrategias de producción nacional y a las políticas económicas de su gobierno.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria explicó que el ascenso se debe, en gran parte, a la implementación del Plan México, diseñado para impulsar la inversión y aumentar la producción interna.
“El Plan México tiene el objetivo de producir más en México, tanto por inversión pública, privada, social o extranjera, para consumo interno y exportación”, señaló.
Sheinbaum destacó que las estrategias del gobierno buscan disminuir las importaciones y fortalecer la producción nacional, mediante apoyos a productores agrícolas, inversión en infraestructura y ajustes en la Ley de Adquisiciones para que al menos el 60 por ciento de las compras del gobierno sean de productos hechos en México.
En cuanto a los aranceles, la presidenta aclaró que no se trata de medidas dirigidas contra algún país en particular, sino de aplicar impuestos a importaciones de países con los que México no tiene acuerdos comerciales de libre comercio, siguiendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
“Cuando lo anunciamos, se acercaron los gobiernos de China y Corea del Sur para revisar los intereses de México y fortalecer la producción nacional”, explicó.
La mandataria también mencionó que se mantienen mesas de trabajo con Estados Unidos y otros socios internacionales para evitar conflictos comerciales y avanzar en acuerdos que favorezcan la producción y exportación mexicana.
Sheinbaum destacó que el modelo económico del gobierno, basado en la premisa de “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha sido clave para este avance. Resaltó la importancia de la inversión pública, los programas de bienestar y la erradicación de la corrupción, subrayando que 13.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza desde el inicio de su administración.
“Todo va por muy buen camino”, concluyó la presidenta, señalando que México mantiene una posición estable frente al dólar y proyecta un crecimiento económico sostenido, incluso en comparación con otros países, mientras se consolidan las bases de su modelo de Economía Moral y Humanismo Mexicano.
También te puede interesar: Sheinbaum anuncia fortalecimiento de la competencia y acceso a internet con nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones