Más de 821 escuelas afectadas por lluvias en cinco estados; SEP activa plan de reparación y reposición de libros

Más de 821 escuelas afectadas por lluvias en cinco estados; SEP activa plan de reparación y reposición de libros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó la mañana del jueves 16 de octubre que 821 escuelas resultaron afectados por las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y que la dependencia ya puso en marcha un plan de intervención escuela por escuela para atender los daños y garantizar el regreso a clases.

En enlace por videollamada durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado detalló que la magnitud de los daños varía desde inundaciones y pérdida de mobiliario hasta afectaciones estructurales. “Estamos realizando una valoración de cada una de las escuelas”, precisó.

Los estados con mayor número de escuelas afectadas son Veracruz (303 planteles), Hidalgo (209), Puebla (176), Querétaro (71) y San Luis Potosí (62).

Actualmente, miles de estudiantes permanecen sin clases debido a las condiciones de sus comunidades y daños en caminos o viviendas:

  • Veracruz: 43 municipios con 6,599 escuelas cerradas, que afectan a 380 mil estudiantes.

  • Hidalgo: 3,650 escuelas sin clases, con 172 mil alumnos afectados.

  • Puebla: 2,318 escuelas suspendidas en 23 municipios, con 190 mil estudiantes.

  • Querétaro: solo ocho escuelas sin clases, en las zonas de Tolimán y San Joaquín.

  • San Luis Potosí: regreso casi total a clases, con solo 100 alumnos aún sin actividades.

Delgado subrayó que toda la infraestructura educativa está asegurada por AGROASEMEX, lo que permite atender los daños con rapidez.

“Ya se iniciaron labores de limpieza, desazolve y reposición de mobiliario; además, los daños estructurales serán cubiertos por el seguro”, explicó.

El titular de la SEP informó que se cuenta con un registro georreferenciado y fotográfico de las escuelas afectadas y que se trabaja junto con la Coordinación Nacional de Becas y autoridades estatales y municipales para realizar una valoración precisa en cada plantel.

Asimismo, anunció que desde el miércoles comenzó la reposición de los libros de texto gratuito y útiles escolares que se perdieron en los planteles.

Finalmente, el funcionario reconoció la labor de docentes, directivos, madres y padres de familia que participaron en las tareas de limpieza y recuperación:

“Las comunidades educativas siempre están al pendiente de sus escuelas. Agradecemos su esfuerzo para que los niños puedan regresar lo más pronto posible a clases”.

También te puede interesar: Diputados aprueban en lo particular reforma al IEPS con impuesto diferenciado a bebidas y aumentos en tabaco, apuestas y videojuegos