Escándalo total: El Pollo Carvajal confiesa todo y hunde a Lula, Maduro, Petro y Kirchner

Hugo Carvajal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En medio de las tensiones regionales y la presión sobre Venezuela, Hugo Carvajal confesó todo ante la Justicia. El exjefe de inteligencia chavista sentenció a las principales figuras políticas de Sudamérica…

Hace unos meses, Hugo Carvajal fue juzgado por Departamento de Justicia de Estados Unidos y se declaró culpable por los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para el narcoterrorismo y otros dos relacionados con posesión de armas. Su sentencia definitiva será el próximo 29 de octubre y evidentemente. Carvajal está haciendo todo lo posible para reducir al máximo la condena que pueda recibir.

Vale recordar que Carvajal fue Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entre 2004 y 2011, bajo el gobierno de Hugo Chávez, y entre 2013-14, en el gobierno de Nicolás Maduro. El punto es que Carvajal ahora prestó declaración y confesó los vínculos del narcotráfico con grandes figuras políticas de la región. Esperando que su cooperación con la DEA tenga efecto en la condena.

Documentación inédita

Por lo que se pudo saber a través de medios nroteamericanos, Carvajal aseguró estar dispuesto a entregar documentación inédita que podría interesar tanto al Departamento de Justicia como a la Administración de Control de Drogas (DEA). No obstante, en un paso previo a eso, Carvajal decidió tensionar a todo el arco político sudamericano.

Carvajal enumeró a varios líderes y partidos que, según su declaración, recibieron fondos del chavismo: Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia y Podemos en España.

El Pollo Carvajal habría sido categórico con una frase: “Todos ellos fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno de Venezuela, esta financiación política internacional se mantiene vigente bajo la dictadura de Nicolás Maduro. Los altos mandos venezolanos han financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Fondos de PDVSA

Uno de los puntos más relevantes de la confesión de Carvajal es que todo el dinero se hacía con fondos de PDVSA. Es la principal empresa estatal venezolana que se encarga de la explotación, producción y refinación del petróleo del país. Además de ello, Carvajal dio detalles de algunos casos de lo señalado anteriormente.

De acuerdo a su relato, Hugo Chávez financió con 21 millones de dólares la campaña de Cristina Kirchner en 2007 a través de 21 vuelos a Buenos Aires. Esto cuando Jorge Taiana era Canciller de Argentina y arquitecto de la alianza con el régimen de Venezuela. Ese mismo modo de operar habría sido con Lula y Gustavo Petro.

El exjefe de inteligencia relató también que desde Venezuela se enviaron 3.5 millones de euros en efectivo a Gianroberto Casaleggio, ideólogo y cerebro del movimiento de izquierda en Italia, a través de la valija diplomática. La operación, según su testimonio, fue ejecutada por Tareck El Aissami, entonces Ministro del Interior de Hugo Chávez.

Lo cierto es que esta declaración y las posibles pruebas que tendría Carvajal tensionan el mapa político de la región. La información que posee Carvajal en su poder sería inapelable. El objetivo es reducir su condena al máximo posible, por lo que está dispuesto a todo. Estados Unidos habría bajado la orden de extrema seguridad para él tras su testimonio.