Donald Trump y un bombazo impactante ante Milei: “Si él pierde las elecciones…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El presidente estadounidense tensiona el arco político argentino al máximo en el almuerzo en la Casa Blanca con Javier Milei y su equipo económico. Trump condicionó fuertemente las elecciones legislativas del 26 de octubre…

El presente económico, político y social de la Argentina está atravesado y atado por las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. En una votación trascendental, Argentina definirá el armado del Congreso Nacional, donde Javier Milei espera tener un triunfo a nivel general para poder empezar a tener más control de los diputados y senadores. Estas elecciones tendrán el objetivo de renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2025-2029, junto con 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación para el período 2025-2031.

Reunión en la Casa Blanca

En ese contexto, Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con Javier Milei. Luego de los acuerdos entre el Tesoro de los Estados Unidos y el equipo económico de Argentina, ambos volvieron a encontrarse en Washington aunque esta vez con los presidentes cara a cara.

En la comitiva presidencial estuvieron Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia), Luis Caputo (Ministro de Economía), Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad) y Santiago Bausilli, (titular del Banco Central). Además, acompañaron el canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos.

El punto es que Donald Trump se involucró de lleno en las elecciones y expresó: “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina. El éxito de Argentina será muy importante para todos…”.

En esa misma línea, Trump agregó: “La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo. Estoy con éste hombre porque su filosofía es correcta, y puede que gane o no, pero creo que va a ganar. Si gana, nos quedamos con él, si no gana, nos vamos”.

Por último, el republicano señaló: “La elección del 26 de octubre se acerca, es una gran elección, la victoria es muy importante, los números (de Milei) en las encuestas están bien, pero van a ser mejores después de esto. Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones. Porque con un socialista es muy diferente hacer inversiones…”.

Cautela de milei

De su lado, Javier Milei se mostró cauto en sus palabras y agradeció la ayuda y el apoyo público brindado en estas semanas: “Muchas gracias, me siento muy honrado. Muy especialmente en este momento que gracias a su liderazgo ha logrado la paz en Medio Oriente. Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XXI. Agradecer el enorme trabajo que ha hecho el secretario Bessent por los problemas de liquidez tras los ataques opositores que hemos sufrido. Muchas gracias por lo que están haciendo por el mundo libre…”.

Lo cierto es que el anuncio de Donald Trump, provocó una incertidumbre tremenda en el plano económico porque las acciones argentinas se derrumbaron y el dólar aumentó su cotización a 1430.

Mensaje categórico de Trump

El último mensaje de Trump fue categórico y apuntó contra el kirchnerismo, que todavía pretende volver al poder: “Conozco a la persona que se presentaría en tu contra en las elecciones. Una persona de extrema izquierda y de una filosofía que metió a Argentina en este problema. No seremos generosos con ellos…”.