
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal ha dispuesto una partida presupuestal de 19 mil millones de pesos para atender emergencias este año, como las causada por las lluvias torrenciales del fin de semana, que dejaron afectaciones en cinco estados de la República.
Hasta la fecha, se han utilizado cerca de 3 mil millones de pesos, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, debido a los daños provocados por el huracán Erick y otros eventos recientes.
Las lluvias de las últimas semanas han afectado severamente a Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, provocando inundaciones, derrumbes y cortes de caminos, además de afectar a miles de familias. Las autoridades locales han reportado daños en viviendas, escuelas y carreteras, desaparecidos, asi como perdonas fallecidas, lo que ha requerido la movilización de maquinaria y personal de emergencia.
“Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar. Todo lo que tiene que ver con la emergencia, desde maquinaria hasta personal, se cubrirá”, aseguró la mandataria.
Sheinbaum también destacó la colaboración de empresas constructoras privadas y organizaciones civiles, que han ofrecido equipos y donaciones para apoyar en la apertura de caminos y la entrega de ayuda.
Sin embargo, aclaró que cualquier apoyo debe canalizarse a través de los gobiernos estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional, que coordina la entrega de despensas y otros enseres.
Para quienes aún buscan a familiares desaparecidos o desean ofrecer apoyo, el Gobierno mantiene habilitado el número 079, que sirve tanto para información como para coordinar donativos de manera organizada.
También te puede interesar: Bienestar inicia censo Casa por Casa para apoyar a familias afectadas por lluvias en cinco estados