Una medida sin precedentes: el Tesoro de Estados Unidos compró pesos argentinos…

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

A través de un comunicado oficial, Scott Bessent anunció una medida histórica de los Estados Unidos para controlar el precio del dólar en Argentina. El apoyo económico de la administración de Trump es total para con Javier Milei…

Un anuncio histórico, una medida sin precedentes y un quiebre absoluto para el mercado cambiario argentino. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, impactó a todos al presentar un comunicado en sus redes sociales y anunciar que se acordó los términos de un salvataje económico, pero principalmente para informar que el Tesoro compró pesos argentinos.

Tras un extremo hermetismo y una serie de reuniones con el Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, Bessent destacó: “El Tesoro norteamericano concluyó cuatro días de intensas reuniones con Luis Caputo y su equipo en Washington. Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas”.

Medida sin precedente

En esa misma línea, Bessent reveló que Estados Unidos salió al mercado: “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos…”

Esta parte del anuncio es impresionante porque ahora será Estados Unidos quien se hará cargo, en gran parte, de la estabilidad cambiaria y la cotización del dólar, ante los famosos saltos de precio que se produjeron en el último tiempo. Esta compra de pesos fue en la oferta privada del mercado cambiario y tuvo efecto inmediato al bajar el precio dólar sobre el cierre de la jornada. De hecho, Santander confirmó que ejecutó operaciones de divisas en nombre del Tesoro de los Estados Unidos, con el propósito de intervenir en el mercado cambiario.

Medidas excepcionales

Por otra parte, Bessent agregó: “Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados. Le recalqué al Ministro Caputo que el liderazgo económico de América Primero de Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense”.

“Sigo escuchando a líderes empresariales estadounidenses que, gracias al liderazgo del presidente Milei, están deseosos de estrechar los vínculos entre las economías estadounidense y argentina. La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos”, puntualizó Bessent.

Por último, Bessent remarcó: “Revisamos el amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato del Presidente Javier Milei. Me alentó su enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados. El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos. Su éxito debería ser una prioridad bipartidista”.

Gracias por firme apoyo

La respuesta de Javier Milei no tardó en llegar. El presidente argentino usó sus redes sociales y manifestó: “Gracias Scott Bessent por su firme apoyo a Argentina, y gracias al presidente Donald Trump por su visión y liderazgo firme. Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente…”.