
Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a preguntas de Revista Fortuna sobre la aplicación de la ley en casos de contribuyentes que tienen sentencias firmes y no han pagado sus impuestos.
Al ser cuestionada sobre si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría proceder al embargo de cuentas y si Grupo Elektra ha presentado alguna garantía o si su accionista principal podría ser considerado obligado solidario, Sheinbaum explicó que “son una serie de pasos” los que deben seguirse conforme a la ley.
“Si quieren, en otra ocasión presentamos esa parte de qué es lo que dice la ley respecto a, una vez que la Corte o un juez determina que se deben pagar impuestos. Son una serie de pasos que tienen que seguirse”, señaló la presidenta.
Sheinbaum añadió que, de manera comparativa, “ayer la Corte de Estados Unidos determinó un pago de impuestos, de Estados Unidos, no de México, que tiene que hacer un empresario mexicano”, y reiteró que en México se aplican procedimientos similares, aunque precisó que se detallarán más adelante.
La mandataria dejó claro que se presentará información más completa sobre cómo garantiza la ley el cumplimiento de pagos una vez que existe una sentencia firme, dejando en evidencia que el SAT seguirá los procesos legales antes de ejecutar medidas como embargos o acciones.
También te puede interesar: México proyecta estabilidad fiscal frente a turbulencia presupuestal en EE.UU.: SHCP