
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Los altos mandos qataríes buscaron intervenir en el conflicto de Estados Unidos con Venezuela. Para Donald Trump, la situación es irreversible y rechazó cualquier negociación por Nicolás Maduro…
Estados Unidos no dará ni un paso atrás en su misión de quitar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela. En las últimas horas, Donald Trump pidió romper relaciones y contactos diplomáticos luego de que el líder venezolano se negara por completo a entregar el poder de forma voluntaria. A pesar de llevar negociaciones con un hermetismo extremo, Trump no pudo con Maduro desde la diplomacia y por eso el ataque es inminente.
En ese contexto, y teniendo en cuenta la situación global, los altos mandos qataríes intentaron ser mediadores del conflicto y frenar el avance de Estados Unidos. Según informa The New York Times, los esfuerzos de Qatar han sido alentados por el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro. Pero no han sido aceptados por la administración Trump, que está decidido a un ataque para derrocarlo.
Tras ello, Trump habría tomado como una pequeña ofensa que Qatar busque frenar el ataque contra Maduro. Es por eso que el Pentágono decidió desplegar 10 mil soldados estadounidenses en la región. La mayoría de ellos han hecho base en Puerto Rico, aunque también hay tropas en la región a bordo de ocho buques de guerra de superficie y un submarino.
Por lo que se pudo saber, Qatar estaría tratando de encontrar la manera de fomentar un diálogo más estructurado o un canal extraoficial entre ambas partes. Pero desde el lado de Donald Trump, la respuesta es negativa y lo más relevante es que la consideran innegociable.
Nicolás Maduro rompió el silencio
Ante este contexto, Nicolás Maduro rompió el silencio y se manifestó amenazante contra Trump: “Si los gringos (estadounidenses) amenazan, más trabajamos; si los gringos atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo”.
En esa misma línea, Maduro señaló: “Le tenemos noticias al imperio norteamericano: ese petróleo, ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirá siendo de los venezolanos y las venezolanas y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada, jamás sucederá. Los venezolanos están cada vez más preparados para defender el suelo sagrado de Venezuela. Ellos quieren quedarse con nuestro petróleo, con nuestro oro y nuestro gas. No podrán…”.
Vale recordar que Maduro decidió darle armamentos a los ciudadanos comunes de Venezuela. Esto con el objetivo de defender los ataques de Estados Unidos, algo que provocó una polémica enorme. “Estamos protegiendo lo que hay que proteger y sacando lo que hay que sacar y apuntando a donde hay que apuntar. ¿Somos un pueblo de paz? Sí. ¿Queremos paz? Sí, pero la paz se gana. Si usted quiere paz, prepárese para defenderla…”, sentenció Maduro.
A pesar de la presencia de Qatar y la relación estrecha que tiene con Donald Trump, la administración considera que tras el fracaso de la negociación diplomática, Estados Unidos tendrá que sacar a Nicolás Maduro por la fuerza. Marco Rubio, Secretario de Estado es quien lidera la operación y no se descarta que el ataque también comience por tierra…