La Fed se inclina por nuevos recortes este año pese a temor por inflación: Actas

Fed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Las proyecciones publicadas tras la reunión de política de mitad de septiembre mostraron que los funcionarios esperaban dos recortes adicionales de 25 puntos base en lo que resta 2025, según la mediana de las estimaciones.D

Los funcionarios de la Reserva Federal mostraron disposición a reducir aún más las tasas de interés este año, aunque muchos expresaron cautela debido a la preocupación por la inflación en la reunión de política monetaria del mes pasado, consignó información de la agencia Bloomberg.

“La mayoría consideró que probablemente sería apropiado flexibilizar la política monetaria aún más durante el resto del año”, según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de los días 16 y 17 de septiembre.

El documento también reveló que “la mayoría de los participantes enfatizó los riesgos al alza en sus perspectivas de inflación”.

En la reunión, los funcionarios votaron 11 a 1 a favor de reducir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4% a 4.25%, el primer recorte del año. Uno de ellos, el recién incorporado Stephen Miran, se mostró partidario de una reducción de medio punto y votó en contra de la decisión.

Las nuevas proyecciones publicadas tras la reunión mostraron que los funcionarios esperaban dos recortes adicionales de un cuarto de punto antes de fin de año, según la mediana de las estimaciones. Pero también evidenciaron divisiones en el comité, ya que seis de los 19 participantes proyectaron uno o ningún recorte en 2025.

Las actas mostraron que un pequeño número de funcionarios se mostraron reacios a apoyar el recorte de tasas.

“Algunos participantes afirmaron que sería conveniente mantener sin cambios la tasa de fondos federales en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”, señalan las actas.

Si bien los funcionarios reconocieron que los riesgos para el mercado laboral habían aumentado, muchos también consideraron poco probable una rápida caída del empleo.

“En general, los participantes evaluaron que las lecturas recientes de estos indicadores no mostraban un deterioro pronunciado en las condiciones del mercado laboral”, señalan las actas.

Preocupa mercado laboral

Desde la reunión de septiembre, gobernadores de la Fed como los vicepresidentes Philip Jefferson y Michelle Bowman han expresado inquietud por la fortaleza del mercado laboral como motivo para reducir las tasas de interés.

Miran ha argumentado que una tasa neutral más baja de lo que se supone, implica que la Fed debe recortar las tasas con rapidez. El presidente Donald Trump y varios funcionarios de su administración también han señalado los datos recientes en sus crecientes llamados a que la Fed reduzca las tasas de inmediato, lo que ha sido el argumentario central de Trump contra el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los contratos de futuros sobre los fondos federales sugieren que los inversionistas consideran probables nuevos recortes en octubre y diciembre.