Sitúa Fitch en default, en “D(mex) vra”, certificados respaldados por créditos hipotecarios de Metrofinanciera

Fitch Ratings

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La agencia anticipó déficits recurrentes ante el deterioro continuo del rendimiento de los activos de la entidad. La transacción además dependería de las recuperaciones del pago total de la deuda.

Fitch Ratings rebajó el martes a default las calificaciones nacional e internacional de los certificados bursátiles fiduciarios MTROCB 07U, respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por la Sofom Metrofinanciera.

Las calificaciones nacionales pasaron del nivel “C(mex)vra” hasta “D(mex)vra”, y las internacionales desde “Csf” a ”Dsf”, en respuesta al incumplimiento del pago de intereses en que se incurrió el 1 de octubre hacia la emisión de certificados bursátiles.

La acción también se debió a la expectativa “de que se sigan presentando déficits adicionales” ante una disminución “natural” en los niveles de cobranza, producto del deterioro de la cartera.

“En opinión de Fitch, este incumplimiento ya no puede considerarse como un hecho aislado.

“Si bien la transacción podría cumplir sus obligaciones de pago futuras si la monetización de activos mejora la liquidez, la agencia prevé déficits recurrentes por el deterioro continuo del rendimiento de los activos. Además, la transacción dependería de las recuperaciones para el pago total de la deuda”, indicó la agencia de riesgos crediticios.

Al 1 de octubre pasado, los intereses devengados por pagar sobre esta emisión de certificados bursátiles eran de 226,128.82 Unidades de Inversión (Udis). Solo se pagaron 202,131.96 Udis, mientras que el faltante por saldar, de 23,996.86 Udis, equivale al 10.61% del total devengado.

El monto de interés pendiente se considerará en el cálculo del período siguiente y, en su caso, el pago correspondiente se realizará el 1 de noviembre próximo, señaló Fitch.

La agencia consideró que una mejora en las calificaciones es poco probable, dado que las calificaciones vigentes reflejan el incumplimiento en el pago de las obligaciones.

La semana anterior, Moody´s Local México recortó también la calificación de “B-.mx (sf)” a “CCC+.mx (sf)” sobre la emisión de certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas de la Sofom.

“La colocación en revisión a la baja de las emisiones patrocinadas por Metrofinanciera se debe a que este originador enfrenta una crisis operativa tras el congelamiento total de sus cuentas bancarias”, argumentó.