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Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, compareció el 6 de octubre de 2025 ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados en San Lázaro para rendir cuentas del Primer Informe de Gobierno, presentar siete prioridades al 2030. Entre las que se encuentran reducir 35% las emisiones de gases de efecto invernadero, sanear ríos clave y avanzar hacia la economía circular. Además de solicitar el uso de 5,800 millones de pesos recaudados por la propia Semarnat y respaldo legal (Ley de Bienestar Animal y reformas ambientales) para cumplir metas.
Metas, cifras y solicitudes
Semarnat trazó metas concretas y ambiciosas para 2030:
- Sanear los ríos Lerma, Santiago, Atoyac y Tula.
- Tecnificar el riego y ordenar concesiones mediante el Plan Nacional Hídrico.
- Reducir 35% las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Fomentar biocombustibles.
- Avanzar hacia una economía circular con dos polos y 12 plantas recicladoras.
- Eliminar 100% de plásticos en playas.
- Reforestar 200,000 hectáreas y proteger 153 millones de hectáreas (30% del territorio).
- Restaurar 50 sitios deteriorados.
Para financiar parte de ello, Bárcena pidió que los 5,800 millones de pesos recaudados por trámites, multas y servicios dentro del sector se utilicen para complementar el presupuesto sin afectar el gasto federal.
Entre los logros que presentó están:
- Reducción del 30% en incendios respecto a 2024
- 2.4 millones de hectáreas con certificación forestal
- 354 aprovechamientos maderables por 6 millones m3
- Incorporación participativa de 250,000 hectáreas al sistema de pagos por servicios ambientales.
Cuestionamientos de legisladores y riesgos
Legisladores de PAN, PRI, MC y otros advirtieron tensiones: acusan un posible doble discurso en la transición energética y alertan que recortes presupuestales -más de 36% entre 2024 y 2025- ponen en riesgo la ejecución. Se exigió claridad sobre fechas, responsables y cobertura real de beneficiarios del Plan Nacional Hídrico. Preocupa el impacto del Proyecto Manzanillo en humedales y pescadores y la ausencia de un fondo de justicia climática o una ley firme contra plásticos de un solo uso. El riesgo central es práctico: sin presupuesto, normas modernas y delegaciones operativas, las metas quedarán en promesas; como advirtió el diputado Noel Chávez, las delegaciones “están muriendo de inanición”.
Acciones de cumplimiento y fiscalización
En materia de fiscalización, Profepa clausuró instalaciones de Zinc Nacional tras detectar mercurio, plomo, cadmio, zinc y arsénico. La empresa retiró más de 14,000 toneladas de óxido de zinc, pero debe completar la remediación.
Semarnat está fortaleciendo inventarios: contaminantes criterio y gases de efecto invernadero, y actualiza la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Trabaja la NOM-147 para remediar suelos contaminados por metales. En supervisión de obras, se revisan permisos del Tren Maya (con afectaciones detectadas en el tramo cinco). En limpieza de playas reportan 11.6% de la meta anual y avanzan 93 convenios de reforestación con ejidos y comunidades, priorizando restauración productiva.
Aplicaciones prácticas y próximos pasos
Los siguientes pasos que se proponen son:
- Firmar el Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares para reforestar 218,000 ha.
- Consolidar un grupo interinstitucional para manejo del fuego con 267 brigadas rurales.
- Llevar a la COP30 una agenda centrada en reducir emisiones y soluciones basadas en la naturaleza.
Para lograrlo se necesitan aprobaciones legislativas (ley de bienestar animal, economía circular), recursos para 2026 y que se devuelvan excedentes recaudados. Además de cronogramas y responsables claros.
Entre los indicadores clave a vigilar:
- Ejecución real del Plan Nacional Hídrico, cumplimiento de la meta, 35% GEI.
- Remediación de sitios contaminados.
- Operación de plantas recicladoras.
- Uso efectivo de los 5,800 mdp propuestos.
En conclusión
La comparecencia del 6 de octubre de 2025 dejó sobre la mesa un paquete claro de metas ambientales al 2030 y solicitudes concretas de recursos y reformas legales por parte de Semarnat; incluyendo el uso de 5,800 mdp recaudados por la propia institución y la creación de la Ley de Bienestar Animal. Pero también expuso riesgos: recortes presupuestales, requerimiento de cronogramas y responsabilidades precisas, y la necesidad de fortalecer delegaciones y normativas para que las metas sean alcanzables. En síntesis: planes ambiciosos con avances reportados, pero condicionados a respaldo legislativo, recursos y ejecución técnica.
Referencias
- Cámara de Diputados. (2025, 6 de octubre). Titular de la Semarnat comparece ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados por Primer Informe de Gobierno [Boletín No. 2384]. https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/titular-de-la-semarnat-comparece-ante-comisiones-unidas-de-la-camara-de-diputados-por-primer-informe-de-gobierno
- Cámara de Diputados. (2025, 6 de octubre). Diputadas y diputados cuestionan a la titular de Semarnat sobre transición energética, economía circular, daño ecológico y presupuesto [Boletín No. 2386]. https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/diputadas-y-diputados-cuestionan-a-la-titular-de-semarnat-sobre-transicion-energetica-economia-circular-da-o-ecologico-y-presupuesto