
Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el gobierno de México se mantiene contacto permanente con los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel, mientras se espera concretar el último acuerdo con el gobierno israelí para su repatriación.
“Estamos esperando nada más el último acuerdo con el gobierno de Israel y ya se podrá dar la información. Nuestro embajador está en contacto permanente con los mexicanos allá”, señaló la mandataria durante la conferencia matutina.
Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano sigue una postura humanitaria y ha criticado la manera en que se interceptó al grupo que llevaba ayuda humanitaria a Palestina, en particular a la franja de Gaza.
“Lo que buscamos es que haya convivencia entre ambos estados y que se construya la paz, para que termine esta terrible situación de agresión a civiles en Palestina, incluso lo catalogamos como genocidio”, añadió.
Respecto a la relación de México con Israel, la presidenta aclaró que no existe actualmente ningún entrenamiento militar ni compras recientes de armamento.
“Eso ya no existe, ni tampoco la compra. Una compra solicitada desde 2024 se está cumpliendo hasta ahí, pero no hay entrenamiento ni ninguna relación”, puntualizó.
Aunado a esto, la mandataria descartó que la reciente solicitud de medicamentos por parte de los connacionales mexicanos interceptados se deba a una situación delicada.
“Todos están bien”, aseguró.
El gobierno mexicano continúa coordinando esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad y el regreso de sus ciudadanos, mientras mantiene su postura frente a la situación humanitaria en la región.
También te puede interesar: ¡Ahora si! Sheinbaum apuesta por un registro de salud para todos los mexicanos