Trump hace historia: Hamas acepta el plan de paz para acabar la guerra con Israel

Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

A través de un video oficial de la Casa Blanca, Donald Trump comunicó que Hamas dio un paso fundamental en la búsqueda de terminar con la guerra en Medio Oriente: el ultimátum tuvo efecto inmediato…

“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida…”, fue el comienzo del mensaje de Donald Trump para comunicar un principio de acuerdo por la paz en Medio Oriente. El presidente estadounidense había dado un ultimátum hasta el domingo 5 de octubre a las 18 horas de Washington para tener una respuesta de Hamas. Evidentemente, el aviso llegó de inmediato porque Hamas se pronunció.

“Hamas aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, que exigen el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda. Aprobamos la liberación de todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, con las condiciones de campo necesarias para su implementación”, fue el comunicado de Hamas.

Sin embargo, Hamas remarcó: “En este contexto, el movimiento afirma su disposición a entablar negociaciones de inmediato, a través de los mediadores, para discutir los otros detalles”. De acuerdo al comunicado, Hamas está de acuerdo en entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y con el respaldo árabe e islámico.

Respuesta de Trump

Por su parte, Trump también expresó: “Este es un gran día. Espero con ansias que los rehenes regresen a casa con sus padres y ver la paz en Medio Oriente. Estamos muy cerca de lograrlo. Puede que este día no tenga precedentes, puede que sea histórico. Gracias a los grandes países que ayudaron a lograr esto. Todos estuvimos unidos en querer terminar esta guerra. Todos serán tratados con justicia…”.

La particularidad es que en las últimas horas, Israel continuó atacando a Gaza y eso sembró algo de incertidumbre porque el pedido de Trump había sido contundente. Si bien no hay información oficial, se cree que Israel considera que la respuesta de Hamas es un rechazo absoluto al plan de 20 puntos que presentó Donald Trump para frenar la guerra.

Por lo que se pudo saber, todavía quedan 48 rehenes en manos de Hamás y hasta el momento, alrededor de 20 personas estarían con vida. Desde que llegó a la presidencia, en el mes de enero, el republicano se reunió hasta en cuatro ocasiones con Netanyahu y con el detalle de que en la última visita, lo obligó a pedirle disculpas a Qatar por el ataque en Doha, hace solo semanas.

La etapa final puede que sea la más compleja. Hamas quiere negociar algunos puntos e Israel, de momento, no cesa sus ataques. Donald Trump asegura estar a un paso de lograr algo imponente: la paz en Medio Oriente.