
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
A través de un aviso al mercado de valores, Grupo México aseguró que presentó una oferta para la adquisición del 100% Banamex justo después que Fernando Chico Pardo anunció la compra del 25% de la institución.
“Grupo México y/o partes relacionadas (Grupo México) informa que realizó una oferta vinculante, con términos más atractivos para Citi, hasta por el 100% de Grupo Financiero Banamex”, dijo el grupo a través de un comunicado.
Con esta oferta, explicó Grupo México, se busca cumplir dos objetivos: la compra del 100% de Banamex y que sea un grupo mayoritariamente mexicano.
La propuesta, explicó Grupo México, es adquirir hasta el 100% de la institución con base en los siguientes valores:
- por el 25% del capital, un múltiplo de 0.85x Valor Libro (VL) y
- por el 75% restante, un múltiplo de 0.80x VL.
En caso de que el señor Fernando Chico Pardo y familia deseen mantener su inversión del 25% recientemente acordada con Citi, la propuesta sería adquirir el 75% a un múltiplo de 0.80x
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, aseguró Grupo México en su comunicado.
Esta oferta colocaría al Banco Nacional de México y sus afiliadas (o subsidiarias) bajo el control de Grupo México con el propósito de dar un fuerte impulso al acceso al crédito de las familias y empresas de nuestro país.
De ser aceptada por Citi, esta oferta estará sujeta a las aprobaciones correspondientes; una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero y con ello su capacidad para contribuir decididamente a la promoción del desarrollo económico de nuestro país.
Entre las prioridades de la oferta destaca la de cuidar la plantilla laboral de Banamex, así como conservar y aprovechar la sólida experiencia de su equipo directivo, asegurando una transición que dé plena certidumbre y fluidez en los servicios a los clientes de Banamex.
Si bien la oferta contempla que Grupo México adquiera hasta el 100% de Banamex y el control accionario, se prevé que en el futuro se puedan sumar Afores y otros inversionistas mexicanos.
Con esa visión, se ha incluido la opción dentro de dicha oferta de que Fernando Chico Pardo y familia puedan participar con el 25% del capital.
Banamex, aseguró Larrea, es una institución financiera emblemática cuya trayectoria es referente de la fortaleza de México desde finales del siglo XIX.
Actualmente, agregó, es uno de los líderes en créditos al consumo y reporta una de las bases de depósitos más robustas del mercado, con solvencia financiera y sólida capitalización, así como rigurosos controles de riesgo.
Grupo México mantendría en México y acrecentaría la amplia colección de arte mexicano del Banco y preservaría los edificios coloniales que forman parte de nuestro valioso legado cultural. La oferta de Grupo México se encuadra en su inquebrantable confianza en el presente y futuro de nuestro país, confianza que se expresa cada año en inversiones a largo plazo, nuevos proyectos y diversificación de objetivos.
Grupo México cierra contrato de venta de negocio de autopistas por 7,700 mdp