
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este jueves que la reunión con acreedores del empresario Ricardo Salinas Pliego se realizó porque forma parte de un arbitraje internacional en el que está involucrado el Estado mexicano, en el marco del tratado comercial con Estados Unidos.
“Por eso es importante recibirlos con la Secretaría de Economía, dado que están solicitando una cita”, señaló la mandataria en su conferencia matutina, tras ser cuestionada por Revista Fortuna sobre los juicios que enfrenta el dueño de Grupo Elektra en México y Estados Unidos.
Respecto a la posibilidad de embargar cuentas del empresario, Sheinbaum precisó que corresponderá al SAT evaluar si tiene facultades para hacerlo.
“Lo tendría que revisar el SAT en particular. No tengo conocimiento si llegan hasta allá las competencias del SAT o no, tendría que revisarlo”, comentó.
La presidenta reiteró que los procesos legales en Estados Unidos son independientes de los que se llevan en México:
“Los juicios que están allá, están allá, y los juicios que están aquí, están aquí”, explicó, refiriéndose a controversias sobre bonos y amparos solicitados en tribunales mexicanos.
Sheinbaum también recordó que la Procuraduría Fiscal reportó nueve casos en curso por alrededor de 45 mil millones de pesos, algunos ya en la Suprema Corte, con juicios adicionales en tribunales por montos superiores.
“Si se paga, tienen derecho a descuentos como cualquier deudor, porque así lo establece el Código Financiero”, agregó.
Finalmente, al ser consultada sobre documentos que indican que Salinas Pliego buscó abrir empresas y cuentas en Canadá para reducir riesgos fiscales, la presidenta afirmó que corresponderá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) evaluar si tiene facultades para embargar cuentas relacionadas con las deudas fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego.
También te puede interesar: SAT podría evaluar embargo a Salinas Pliego mientras EU señala intentos de trasladar fondos a Canadá, dice Sheinbaum