Sheinbaum actualiza régimen de derechos de agua para proteger recurso

Sheinbaum actualiza régimen de derechos de agua para proteger recurso

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves una actualización del régimen de derechos de uso de agua, incluido en la nueva Ley Nacional de Aguas, cuyo objetivo central es garantizar que el agua siga siendo un bien de la nación y limitar su mercantilización.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará siendo la autoridad responsable de las aguas nacionales y podrá otorgar concesiones tanto a municipios como a particulares.

Sin embargo, destacó un cambio fundamental en el régimen de derechos: las concesiones privadas ya no podrán transferirse o venderse a otros particulares.

“Anteriormente, producto de reformas de la administración de Salinas de Gortari, un privado podía vender o ceder su concesión a otra persona. Eso ya no será posible. Si alguien deja de usar el agua, debe devolverla a Conagua y solicitar una nueva concesión si desea usarla con otro fin”, indicó la presidenta.

Sheinbaum puso como ejemplo los casos en los que un predio originalmente destinado a riego se transforma en desarrollo habitacional: la concesión de agua no podrá venderse, sino que deberá gestionarse ante Conagua para garantizar el control estatal y el uso adecuado del recurso.

 

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum: recibirá a acreedores de Salinas Pliego por arbitraje internacional