Anuncia Banxico modificaciones a las características de las Operaciones de Mercado Abierto, OMA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Afirmó que el objetivo es continuar promoviendo un sano desarrollo del sistema financiero, promover una administración más eficiente de la liquidez que el sistema bancario opera en el mercado de dinero, y fortalecer la instrumentación de la política monetaria

 

El Banco de México (Banxico) anunció el miércoles modificaciones a las características de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) con la finalidad de dar mayor flexibilidad a la banca para obtener financiamiento del banco central en las OMA, “en congruencia con las mejores prácticas de bancos centrales”.

Afirmó que con el fin de continuar promoviendo “el sano desarrollo del sistema financiero, promover una administración más eficiente de la liquidez que el sistema bancario opera en el mercado de dinero y fortalecer la instrumentación de la política monetaria” someterá a consulta pública un proyecto de disposiciones.

El proyecto se dará con el objeto de reformar disposiciones aplicables a las operaciones de instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (Sofom R) que tengan vínculos con instituciones de crédito, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Las disposiciones están contenidas en la Circular 3/2012 del Banco de México.

Entre las modificaciones propuestas, resalta la ampliación del catálogo de garantías elegibles en las OMA, con los siguientes instrumentos:

  • Títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal denominados en divisas (Bonos UMS).
  • Títulos de deuda emitidos por instituciones de banca de desarrollo. •Títulos de deuda emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos de América.

El proyecto de disposiciones y su respectivo plan de consulta están a disposición de cualquier persona en el portal del Banco de México, a través de la liga siguiente: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/

“Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”.

Banxico no especifica la fecha de recepción de los comentarios a este proyecto de disposiciones del público en general. Expone que la recepción de los mismos es únicamente por medio de dicho portal, hasta las 18:00 horas del 28 de octubre de 2025.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Reporta Sector Público gasto de 5.961 billones frente a ingresos de 5.380 billones hasta agosto: Informe de Finanzas