
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja para fortalecer la atención psicológica, psiquiátrica y emocional de los jóvenes del país, así como promover actividades que fomenten la comunidad y la prevención de riesgos.
En respuesta a preguntas sobre la salud mental de los estudiantes,tras los hechos violentos suscitados en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, la mandataria señaló que, aunque la atención inicial corresponde a las autoridades universitarias de la UNAM, dentro de su marco de autonomía, el Gobierno Federal ofrece apoyo a través de diferentes canales, como el IMJUVE y la Línea de la Vida (800 911 2000), para quienes necesiten orientación o asistencia inmediata.
Sheinbaum subrayó la importancia de actividades colectivas entre los jóvenes, especialmente en contextos de soledad o dificultades familiares, como una forma de promover la convivencia, el compañerismo y alternativas saludables frente al consumo de drogas.
“Estamos trabajando cómo fortalecer la atención psicológica o de apoyo a la salud mental de las y los jóvenes, de todas las edades, pero en particular de las y los jóvenes”, enfatizó.
Asimismo, recordó que se planea implementar a partir del próximo año un programa similar al que existía en la Ciudad de México, denominado “Jóvenes Unen al Barrio”, que busca incorporar a los jóvenes en riesgo mediante actividades culturales, deportivas y sociales, acompañadas de un pequeño apoyo económico; el objetivo es ofrecer espacios donde puedan desarrollarse, generar comunidad y alejarse de conductas delictivas.
Sobre la prevención de incidentes a través de redes sociales, Sheinbaum explicó que el Gabinete de Seguridad monitorea publicaciones para identificar posibles riesgos, aunque admitió la complejidad de vigilar millones de mensajes.
“En este caso, lamentablemente, no se pudo alertar, pero es un tema muy importante en el país y tenemos que atenderlo”, dijo.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a las familias: “que se acerquen a sus hijos siempre”, y recordó que las autoridades están disponibles para apoyar a estudiantes y jóvenes en cualquier situación de vulnerabilidad.
También te puede interesar: Sheinbaum rechaza negociar con Salinas Pliego: “Las puertas del SAT están abiertas, pero en el marco de la ley”