Trump pone en jaque a Infantino: “Haremos todo para que jueguen el Mundial 2026”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El presidente estadounidense ingresa directamente en uno de los debates del momento. Cada vez son más países los que exigen la descalificación de Israel de la Copa del Mundo 2026…

El primero en dar un paso al frente fue España y tras ello, la problemática se instaló fuertemente. Algunas veces más, otras veces menos, pero la única verdad es que la política y el fútbol están conectadas constantemente. Y esta vez no fue la excepción para Pedro Sánchez, quien hace unos días fue directo en su postura: España no jugará el Mundial 2026 si Israel clasifica.

“Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar; es exterminar a un pueblo indefenso, la comunidad internacional no está sabiendo detenerlo, el Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, a tu sociedad, y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. Los datos hablan por sí solos: 63.000 muertos, 159.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición aguda y casi dos millones de desplazados de su hogar…”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.

Tras ello, Patxi López, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue contundente en su postura y avisó: “En su momento se valorará solicitar que España no acuda al Mundial de Fútbol de 2026 si va Israel. Lo valoraremos y evaluaremos. Estas decisiones podrían contribuir a abrir los ojos a mucha gente y generar una presión internacional que calificó de necesaria”.

Detrás de las palabras de Patxi López, también se hizo presente el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, que marcó la misma postura: “No se puede convivir como si no sucediera nada con equipos que representan a Israel. El Gobierno trasladará a federaciones y comités olímpicos la necesidad de avanzar por la línea marcada de no poder hacer compatible la normalidad de competiciones con Israel mientras siga el genocidio”.

Con ese panorama, UEFA está evaluando seriamente descalificar a Israel de sus competencias, algo que solo afectaría al Hapoel Tel Aviv, que disputa la Europa League. La Eliminatoria para el Mundial 2026 quedaría eximida porque se encuentra bajo la organización de la FIFA y no de la UEFA.

No obstante, el avance de la UEFA prendió las alarmas en Donald Trump, que no permitirá que se descalifique a Israel de la Copa del Mundo 2026, en caso de clasificarse. Un portavoz del gobierno dialogó con The Times y señaló: “Trabajaremos absolutamente para detener por completo cualquier intento de intentar excluir a la selección nacional de fútbol de Israel de la Copa del Mundo”.

FIFA ya está al tanto de esta situación y entienden que es algo delicado que se debe trabajar y esperar a ver cómo se desarrolla el resto de la eliminatoria. De momento, Israel está cerca de la clasificación con cinco partidos jugados y nueve puntos ganados. Por encima suyo está Italia, en segundo lugar, con nueve puntos y un partido por jugar, mientras que el líder es Noruega con quince puntos ganados de quince jugados.

La tensión está latente e Infantino sabe que la clasificación de Israel puede ser un problema tremendo para FIFA porque Estados Unidos es el principal organizador de la Copa del Mundo 2026, Trump no piensa negociar la ausencia de los israelíes y por ende, puede haber países que busquen salir de la cita mundialista.