La respuesta de Sheinbaum a Trump por decir que el cambio climático es una estafa

respuesta de Sheinbaum a Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El presidente estadounidense dejó su postura en la Asamblea General de las Naciones Unidas y criticó a aquellos que imponían el debate del cambio climático. Sheinbaum no tardó en responderle…

“Este cambio climático es la mayor estafa jamás perpetrada contra el mundo. Todas estas predicciones hechas por las Naciones Unidas y muchos otros, a menudo por razones erróneas, estaban equivocadas. Fueron hechas por personas estúpidas que han costado fortunas a sus países y no han dado a esos mismos países ninguna posibilidad de éxito. Si no se alejan de esta estafa verde, sus países van a fracasar”, fueron las palabras que lanzó Donald Trump en la ONU y que dejó atónitos a todos los presentes.
Y como era de esperarse, el debate volvió a instalarse porque Trump entiende que es una forma de asustar a la gente y crear un negocio en base a esa supuesta problemática. En ese contexto, Claudia Sheinbaum fue consultada por las palabras de Trump y la realidad es que no se guardó nada.
“No lo creemos nosotros así, hay evidencia científica del aumento en la temperatura del planeta. Desde que se mide la temperatura hay evidencia de un aumento de más de 1.5 grados centígrados, que es una temperatura global. El cambio climático requiere de una respuesta global (…) Para poder disminuir la temperatura a la que ya avanzó el planeta, pues tiene que haber un esfuerzo de todos los países”, señaló Claudia Sheinbaum.
Además de ello, Sheinbaum agregó: “México tiene un compromiso internacional de reducir las emisiones en generación de electricidad, en transporte y en otras actividades humanas…”.
Según datos oficiales, México emitió 784 millones de toneladas de gases invernadero durante el 2024, que representan 1.3 por ciento de las emisiones globales. La particularidad es que Claudia Sheinbaum no fue la única en responderle a Donald Trump por esta postura adoptada: Gabriel Boric, presidente de Chile, también lo hizo.
“Afirmar que no hay tal cosa como el calentamiento global no es una opinión, es una mentira. Las mentiras hay que combatirlas. No podemos negar el calentamiento global. Creemos que el problema del cambio climático es real. Solo basta observar la realidad…”, declaró Boric en su discurso.
Increíblemente, en medio de esta discusión instalada nuevamente por Trump, Estados Unidos atraviesa una feroz ola de calor. De acuerdo a un estudio reciente de Penn State University, el ritmo de incremento de las olas de calor en los ríos de Estados Unidos es hasta cuatro veces superior al de las olas de calor atmosféricas, algo que compromete la estabilidad de los ecosistemas acuáticos y representa riesgos directos para la seguridad alimentaria.