La demoledora amenaza de Trump a Lula delante de toda la ONU: “Solo tendrá éxito…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El presidente estadounidense sorprende a todos al elogiar a Lula Da Silva en la Asamblea General de la ONU. El encuentro se dio espontáneamente y quedaron en reunirse…

Hace solo unos meses, Donald Trump fue directo con Brasil y más precisamente con Lula. El motivo de la ruptura había sido el arresto de Jair Bolsonaro, a quien se lo condenó por 27 años y tres meses tras ejecutar un plan para un golpe de estado. En ese contexto, Trump le aplicó un arancel del 50 por ciento y prácticamente cortó la relación con Brasil.

Por su parte, Lula ha sido un crítico constante de Trump. “Nosotros queremos respeto para Brasil. Aquí en Brasil, los brasileños están a cargo. Tienen que respetar la Justicia de Brasil. En este país, Brasil establece las reglas. Intentaremos negociar, pero si nos cobra el 50 por ciento, le cobraremos el 50 por ciento. No fue elegido para ser jefe del mundo, fue elegido para ser Presidente de los Estados Unidos…”, señaló hace pocos días, Lula.

De hecho, el presidente brasileño dio una entrevista a la BBC y explicó que durante todo este tiempo, Brasil no tuvo ningún contacto con Estados Unidos: “Si Trump conociera un poco de Brasil, tendría más respeto. Brasil tiene 201 años de relación diplomática con Estados Unidos, una relación virtuosa, de beneficio mutuo. Somos un país de diálogo. Ellos no quieren hablar. No quieren multilateralismo, quieren unilateralismo. Así que, cuando quieran hablar, Brasil está dispuesto a hacerlo, el pueblo estadounidense pagará por los errores del presidente Trump en su relación con Brasil…”.

Lo cierto es que en el momento menos pensado y en el contexto más impresionante, Donald Trump comenzó la reconstrucción de la relación con Brasil. En la Asamblea General de la ONU, Trump sorprendió al confesar que se encontró con Lula y acercaron posturas.

“Brasil ahora está enfrentando tarifas muy grandes. Yo entraba y el líder de Brasil salía. Lo vi, él me vio y nos abrazamos. De hecho, acordamos vernos la semana que viene. No tuvimos mucho tiempo para hablar, unos 20 segundos. Tuvimos una buena conversación y acordamos vernos la semana que viene, por si les interesa. Pero parecía un hombre muy agradable…”, comenzó explicando Donald Trump.

En esa misma línea, el líder americano agregó: “De hecho, le caí bien, él me cayó bien. Yo hago negocios con gente que me cae bien. Estuvimos, al menos durante unos 39 segundos, una química excelente. Es una buena señal. Brasil sólo tendrá éxito si trabaja con nosotros, de lo contrario fracasará…”.

La realidad es que para muchos, Trump fue elogioso, pero el trasfondo es que expuso a Lula, que ahora está obligado a sentarse a negociar con Estados Unidos, algo que venía evitando desde hace un tiempo. “Gracias a mi administración, Estados Unidos está en una época dorada. Somos el país más atractivo del mundo. Hace unos años todos se nos reían, ahora somos los más respetados del mundo, frené ocho guerras y ONU no me dio ni una medalla”, sentenció Trump.