
Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) para bebidas azucaradas también aplicará a aquellas que la Secretaría de Salud determine como nocivas por su contenido de azúcar, sin excepciones por la fórmula o presentación de cada producto.
Al ser cuestionada por Revista Fortuna sobre si este gravamen alcanzaría a bebidas conocidas como hidratantes, en particular a la marca Electrolit, la mandataria federal respondió que será la autoridad sanitaria quien defina la lista de productos sujetos al impuesto.
“Todas las bebidas que considere la Secretaría de Salud que pueden provocar daño a la salud por la cantidad de azúcar que tienen están incluidas en el IEPS. En particular, pedimos a Salud que nos dé todas las bebidas azucaradas que están en esta circunstancia”, afirmó.
Sheinbaum agregó que la medida cuenta con respaldo internacional.
“Por cierto, el presidente de la Organización Mundial de la Salud ayer se refirió en un video de que es una práctica buena para poder proteger la salud, este incremento de las contribuciones”, subrayó.
Con esta posición, el gobierno federal busca blindar la política fiscal frente a eventuales defensas legales de las empresas que aleguen que sus productos no son bebidas endulzadas tradicionales, pero que contienen altas concentraciones de azúcar en sus fórmulas.
También te puede interesar: Sheinbaum advierte sobre abusos en el amparo administrativo: “No puede ser un recurso para que empresas sigan defraudando al pueblo”