
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
En conferencia de prensa de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que su gobierno intervenga para defender a Grupo Salinas en el litigio internacional que enfrenta por la falta de pago de bonos a inversionistas estadounidenses, tras resoluciones favorables obtenidas en tribunales mexicanos durante la pandemia.
Sheinbaum explicó que la empresa vendió bonos en Estados Unidos y, durante la emergencia sanitaria, argumentó que no podía cubrir capital e intereses, lo que fue respaldado por un juzgado civil en la Ciudad de México. Esa decisión, dijo, abrió la puerta a un conflicto con los tenedores de bonos que ahora reclaman a través de arbitrajes internacionales bajo el marco del T-MEC.
“En el fondo debería pagar lo que debe. O sea, ya no solo le debe al fisco, sino también a empresarios estadounidenses, a fondos. Evidentemente, nosotros no vamos a defender el que no se le pague a los empresarios. Ahora, ellos quieren que el Estado mexicano asuma esa responsabilidad; tampoco podemos asumirla”, subrayó.
La mandataria insistió en que la resolución corresponde al Poder Judicial capitalino, que debe dar una respuesta clara ahora que la justificación de la pandemia ya no aplica.
“Lo que estamos pidiendo al Poder Judicial es que resuelva adecuadamente, porque la pandemia ya pasó. Ahora sí que ‘toma chocolate y paga lo que debes’”, dijo.
Sobre la petición de los inversionistas para sostener un diálogo de alto nivel con el gobierno mexicano, Sheinbaum detalló que la Secretaría de Economía será la encargada de revisar el caso, dado que se trata de un litigio en el marco de arbitrajes internacionales.
No obstante, enfatizó que lo relevante es que ni el Ejecutivo ni el Poder Judicial deben proteger a empresas que buscan evadir sus compromisos financieros.
“Nosotros como gobierno no estamos protegiendo a quien debe dinero, ni aquí ni en el exterior, y el Poder Judicial tampoco debería ampararlo. Ese es uno de los temas del abuso de los amparos”, concluyó.
También te puede interesar: Sheinbaum: IEPS aplicará a todas las bebidas que Salud considere dañinas por su contenido de azúcar