Powell afirma que los riesgos al alza para la inflación se han desvanecido un poco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Declaró que si bien los aranceles están haciendo subir las presiones sobre precios de los productos y servicios, cada vez parece más que será “un aumento de precios de una sola vez, en lugar de crear un proceso inflacionista”

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el miércoles que algunos de los escenarios inflacionistas más funestos a los que se enfrenta la economía se han desvanecido.

“Realmente, desde abril, para mí, los riesgos de una inflación más alta y persistente probablemente se han reducido un poco, y eso se debe en parte a que el mercado laboral se ha suavizado, el crecimiento del PIB se ha ralentizado”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, consigna información de la agencia Reuters.

De acuerdo con el funcionario, los aranceles están haciendo subir las presiones sobre precios, pero cada vez parece más que será “un aumento de precios de una sola vez, en lugar de crear un proceso inflacionista”.

Ante medios, el número uno de la Fed mencionó que el aumento de los precios para los consumidores ha sido escaso hasta ahora, y que el costo está siendo absorbido en gran medida por las firmas situadas en medio de las cadenas de suministro.

“Está muy claro que hay cierta repercusión”. Sin embargo, las empresas implicadas en el comercio “le dirán que tienen toda la intención de repercutir a su debido tiempo, pero no lo están haciendo ahora”, agregó.

También anunció a los medios que el banco central de Estados Unidos está experimentando una notable reducción en el personal que trabaja en la institución, y que, actualmente, se encuentran en proceso de deshacerse del 10% de su personal; “al final de eso”, indicó, la plantilla de la Fed estará donde estaba hace una década.

Sobre la posibilidad de reformar la Reserva Federal de EU, Powell dijo que “ciertamente estamos abiertos a críticas constructivas y a formas de hacer mejor nuestro trabajo”, pero se mostró contrario a la necesidad de una revisión formal del banco central.

Los funcionarios de la Reserva Federal redujeron su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual y planearon dos reducciones más este año luego de meses de intensa presión de la Casa Blanca para recortar los costos de los préstamos, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Powell señaló las crecientes señales de debilidad en el mercado laboral para explicar por qué los funcionarios decidieron que era hora de recortar las tasas después de mantenerlas estables desde diciembre del año pasado, en medio de preocupaciones sobre la inflación impulsada por los aranceles.