IMSS refuerza seguridad del paciente y anuncia Coordinación Técnica para Riesgos Médicos Infantiles

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó su compromiso con la seguridad del paciente al destacar acciones para reducir daños asociados a la atención médica y anunció la próxima creación de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos enfocada en población infantil. El anuncio fue realizado por el director general Zoé Robledo y la doctora Irazema Hernández Mancinas este 17 de septiembre de 2025, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

La atención médica, las caídas, la medicación, diagnósticos incorrectos y otros errores pueden reducirse y es tarea de todos involucrarnos en estas medidas”. Zoé Robledo (IMSS, 2025)

Situación en el mundo

El comunicado menciona cifras del estudio “The economics of patient safety: From analysis to action” (La economía de la seguridad del paciente: del análisis a la acción) (Slawomirski, 2022). Entre otros puntos, el estudio señala que la atención insegura causa más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo. Ese daño a la salud es comparable al que provoca el VIH/SIDA. En los países desarrollados, el daño a pacientes representa casi el 13% del gasto sanitario. Es decir, unos 606 000 millones de dólares al año, cifra que equivale a algo más del 1% de la actividad económica combinada de los países de la OCDE.

El estudio también expone que, si se calcula cuánto estaría la gente dispuesta a pagar para evitar esos daños. El costp económico global supera el billón de dólares al año. Además, usando el enfoque de capital humano, el daño a pacientes reduciría el crecimiento económico mundial en cerca de 0,7% cada año.

Según el estudio, existen intervenciones y programas que, además, mejoran la seguridad en la atención y, por tanto, resultan rentables. En particular, las más efectivas combinan varias acciones a la vez y, además, coordinan el trabajo clínico, las responsabilidades administrativas y la práctica profesional, superando así los compartimentos aislados del sistema.

El estudio concluye que, para reducir estas muertes y esos costes, es necesario actuar en todo el sistema de salud mediante políticas que integren e impulsen medidas que funcionen de forma conjunta. Invertir en estas estrategias no solo salvaría vidas, sino que también ahorraría dinero y favorecería la economía.

Por ello, el Instituto promueve acciones para concienciar y mitigar estos efectos, alineadas con las recomendaciones y evidencias recogidas en el estudio.

Articulación del sistema de atención

doctora Hernández Mancinas
La doctora Hernández Mancinas recordó que la seguridad del paciente es un conjunto de acciones dirigidas a la prevención y reducción de riesgos, errores y daños evitables, para garantizar que las personas reciban cuidados con calidad, equidad y respeto a sus derechos.

La doctora Irazema Hernández Mancinas explicó que, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, el IMSS ha consolidado un sistema que articula la Medicina Familiar, la atención hospitalaria y los servicios de alta especialidad (IMSS, 2025). Esta integración busca garantizar oportunidad diagnóstica, terapéutica y de seguimiento, reduciendo riesgos en la atención médica.

Medidas específicas para menores

Para la población infantil, el IMSS enfatiza la identificación correcta de pacientes, comunicación efectiva con padres o tutores y el uso de lenguaje sencillo. También promueve medidas preventivas como vacunación y la higiene rigurosa de manos. Para prevenir caídas y daños, se recomiendan barreras físicas y educación a padres sobre seguridad en el hogar.

Próximos pasos

El IMSS reporta más de 7 millones de atenciones a menores en 2024 y se compromete a crear la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos con enfoque pediátrico para mejorar la atención segura. El objetivo inmediato es articular niveles de atención y capacitar al personal para reducir errores y daños evitables.

Referencias