Sheinbaum: apoyo de Transportadora Silza no la exime de investigación tras explosión en Iztapalapa

Sheinbaum: apoyo de Transportadora Silza no la exime de investigación tras explosión en Iztapalapa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que, aunque Transportadora Silza, filial de Grupo Tomsa y propietaria de la pipa de gas que explotó en el puente de la Concordia, Iztapalapa, manifestó que apoyará a las víctimas y que cuenta con seguros vigentes, ello no la exime de enfrentar la investigación que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Lo único que digo es que el que la empresa haya dicho que va a apoyar en todo lo que se requiera, claro, no le exime de la investigación que se tiene que hacer, pero es bueno que diga ‘vamos a estar para ayudar en todo lo que se necesite’”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum explicó que será la Fiscalía capitalina quien determine las causas del accidente y, en su caso, establezca sanciones y medidas de reparación.

Recordó que, además de las responsabilidades legales, la ley establece la obligación de garantizar la no repetición de estos hechos.

“Es muy trágico lo que ocurrió ayer. Es un accidente que hay que ver cuál es la razón. Para ello es indispensable saber qué pasó y por qué se incendió la pipa”, subrayó.

La presidenta también pidió a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) aclarar las inconsistencias en torno a las pólizas de seguros de la empresa, luego de que la autoridad reportara que no estaban vigentes, mientras la compañía sostuvo lo contrario.

Atención a víctimas

En cuanto al estado de salud de los afectados, Sheinbaum señaló que los sistemas de salud federales y locales se movilizaron de inmediato y que la atención médica es gratuita, independientemente de la derechohabiencia de los pacientes.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que 26 personas fueron atendidas en hospitales del instituto; de ellas, 19 permanecen hospitalizadas, 10 en estado grave en la unidad de alta especialidad de Magdalena de las Salinas.

Por su parte, Martí Batres, director general del ISSSTE, detalló que esa institución recibió a 32 personas, de las cuales 16 ya fueron dadas de alta y 16 continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico con quemaduras que abarcan más del 50% del cuerpo.

El comisionado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, explicó que desde el primer momento se activó el comando de emergencias en el Hospital General de Iztapalapa y en la clínica Emiliano Zapata, lo que permitió referir a pacientes hacia unidades especializadas.

Precisó que actualmente se atienden 27 personas, 10 de ellas en el Hospital Rubén Leñero, especializado en quemados y cirugía plástica. También confirmó la atención de dos menores en el hospital pediátrico Moctezuma y otros pacientes en Valbuena y hospitales del Bienestar.

“En este momento estamos atendiendo todavía 27 pacientes, 10 de ellos en el Rubén Leñero, que son los más graves. Como ustedes saben, el Rubén Leñero es un nosocomio de bienestar con atención altamente especializada en quemados”, indicó.

Investigación y reparación

La presidenta reiteró que la atención médica a todos los lesionados será gratuita, y que la reparación del daño deberá ser asumida por la empresa responsable una vez que concluyan las investigaciones.

 

 

 

También te puede interesar:Charlie Kirk y el día que fulminó a Claudia Sheinbaum: la reflexión más polémica de todas…