
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
A cambio de restringir la entrada de vehículos con nuevas tecnologías, la organización propone incorporar incentivos fiscales a los usuarios que fomenten su adopción, así como impulsar medidas como deducciones a las inversiones en infraestructura de carga dentro del Plan México, incluyendo corredores de carga rápida en todo el país.
Electro Movilidad Asociación (EMA), coalición de los principales promotores de la movilidad limpia en México, alertó el jueves que el incremento de los costos de acceso a vehículos eléctricos representará un retroceso en los compromisos ambientales de México, además de poner en riesgo la oportunidad que representa la transición energética en términos de salud pública, competitividad y desarrollo.
En una carta pública argumentó que en momentos en que el Gobierno mexicano busca aplicar aranceles a productos importados de países con los que no tienen acuerdos de libre comercio, donde se incluyen los vehículos eléctricos, “cualquier medida que limite el acceso a tecnologías por su país de origen podría encarecer la transición y frenar la competitividad”.
“Incrementar los costos de acceso a los vehículos eléctricos significaría un retroceso en el cumplimiento de las metas nacionales y compromisos internacionales”, afirmó Eugenio Grandio, presidente de la organización.
Datos publicados por la EMA indican la creciente aceptación y el aumento acelerado de la demanda de los consumidores mexicanos por los vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos conectables (PHEV), por lo que argumentó que la certidumbre regulatoria y la claridad de las reglas son fundamentales, tanto para mantener el dinamismo del mercado, como para atraer capitales.
“Para la Asociación, la colaboración público-privada es motor de transformación, por lo que la innovación y la cooperación entre sectores son clave para acelerar la transición tecnológica y mantener el liderazgo de México en la cadena global de valor automotriz”, aseveró.
México busca aplicar aranceles a productos importados de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, lo que abarca un total de 1,463 fracciones tarifarias a las que se incrementará la tarifa.
El documento del proyecto de decreto que contiene esta información hace públicas solo 1,381 fracciones, un universo que muestra repercusiones directas a las importaciones provenientes de China, principalmente, pero también para países como Corea del Sur, con una industria de vehículos eléctricos altamente integrada.
Los números de EMA indican que la oferta creciente de más de 100 modelos de VE y más de 50 modelos de PHEV a precios cada vez más accesibles y competitivos, permite a un número cada vez mayor de familias que consideran esta tecnología como una alternativa real.
Económicos y sustentables
Citando estudios del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), EMA señala que del 2021 al 2024, los VE y los PHEV han bajado sus precios en 37% y 35%, respectivamente. Por el contrario, los vehículos de combustión interna (VCI) han aumentado los suyos, en promedio, en un 24%.
Contrarrestar esta disminución de precios con medidas arancelarias como las propuestas, indirectamente causará que la gran mayoría de los autos aumenten de precio, al afectar la competencia, afirmó.
“Estos vehículos no sólo reducen significativamente los costos de operación y mantenimiento a sus usuarios, ayudando a su economía familiar, sino que además generan beneficios colectivos al disminuir emisiones contaminantes en nuestras ciudades, mejorar la calidad del aire y contribuir a un entorno más limpio y seguro para las próximas generaciones”.
En el mercado interno y en medio de la desaceleración de la economía, las ventas de estos vehículos bajos en emisiones registran un incremento de un 40% en el primer semestre de 2025.
EMA también destacó el crecimiento de la infraestructura de recarga pública y privada que alcanzó más de 51,800 puntos de conexión, con un crecimiento del 15.1% en el mismo periodo en comparación con 2024. “El aumento en la demanda ha traído consigo mayor inversión en el despliegue de cargadores”.
La Asociación argumentó que el impacto ambiental de esta transformación ya es tangible, pues tan sólo los vehículos vendidos en la primera mitad del año evitarán la emisión de 23,735 toneladas de CO?. además del consumo de 167.9 millones de kilómetros en autos de combustión, en un año de operación.
A cambio de restringir la entrada de vehículos de nuevas tecnologías, la EMA propone que se incorporen incentivos fiscales a los usuarios que fomenten la adopción, así como impulsar medidas como deducciones a las inversiones en infraestructura de carga dentro del Plan México, incluyendo corredores de carga rápida en todo el país.
En una carta abierta, la EMA también menciona la implementación de medidas para la electrificación de flotas públicas y privadas y una regulación que promueva la disponibilidad de aplicar una mejor tecnología por parte de todos los fabricantes.
También menciona beneficios ante la aplicación de estándares de eficiencia más exigentes como la NOM 163 y un ajuste al Decreto Automotriz para asegurar que los autos que se pueden importar libres de arancel por fabricantes, sean cero emisiones.
Palabras Clave: Aranceles, Vehículos Eléctricos, Electro Movilidad Asociación