
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El presidente de los Estados Unidos rompe el silencio tras el asesinato de Kirk en Utah. A entender de Trump, el atentado se dio por diferencias ideológicas que parecen irrecuperables luego de este desenlace…
Donald Trump se mostró golpeado, abatido y preocupado. Él mismo estuvo a centímetros de vivir lo mismo que Charlie Kirk, solo que por centímetros siguió viviendo. El punto es que esta clase de atentados, con francotiradores a distancia y camuflados, son cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Trump entiende que hay un problema social muy profundo y que será complejo resolverlo en el corto plazo.
Un momento oscuro para Estados Unidos
En ese contexto, el presidente estadounidense dio un discurso televisado donde manifestó su postura y le adjudicó este hecho a la izquierda radical de los Estados Unidos. Sin temor alguno a las consecuencias, Trump no se guardó nada y señaló: “Durante años, los de la izquierda radical compararon a estadounidenses maravillosos como Charlie con los nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato”.
Siguiendo con esa línea, Trump profundizó: “Este es un momento oscuro para Estados Unidos. Es un momento muy triste. Mi administración encontrará a cada uno de los que participaron en esta atrocidad y en otros actos de violencia política, incluidas las organizaciones que los financian y los apoyan. Me lleno de dolor e ira por el atroz asesinato de Charlie Kirk en un campus universitario de Utah. Charlie inspiró a millones, y esta noche todos los que lo conocieron y lo amaron están unidos en la conmoción y el horror”.
“Desde el ataque contra mi vida en Butler, Pensilvania, el año pasado, la violencia política radical de izquierda ha herido a demasiados inocentes y ha quitado demasiadas vidas. Un asesino intentó silenciar a Charlie con una bala, pero fracasó, porque juntos aseguraremos que su voz, su mensaje y su legado vivan por generaciones. Hoy, por este atroz acto, la voz de Charlie se ha vuelto más grande que nunca…”, sentenció Trump.
Segundo sospechoso
Horas después del atentado, el FBI informó que se había detenido un segundo sospechoso. También fue puesto en libertad luego de ser interrogado por entender que no estaba vinculado al hecho. Con el paso de las horas, distintos videos en redes sociales captaron el momento en que el francotirador se prepara para el disparo y hasta cuando huye luego de ejecutar el mismo.
De momento, el francotirador sigue prófugo y la realidad es que no hay muchos indicios de dónde puede encontrarse. “Cualquier persona con información, fotos o videos del incidente puede ayudar al FBI a obtener más respuestas enviando archivos”, indicó el organismo en un comunicado realizado en redes sociales.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Utah reconoció la gravedad del ataque y detalló: “Se cree que el tiroteo fue un ataque intencionado. Se cree que el tirador disparó desde el techo de un edificio hacia el lugar del acto público en el patio estudiantil. No se pueden proporcionar aclaraciones adicionales para proteger la integridad de la investigación”.