
Tiempo de lectura aprox: 42 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, la deuda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) como “la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”, al referirse a la deuda adquirida en sexenios anteriores.
De acuerdo con la mandataria, Pemex tendría que pagar alrededor de 250 mil millones de pesos en vencimientos de intereses el próximo año.
Para dimensionar la cifra, comparó el monto con el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estimado en 75 mil millones de pesos.
Sheinbaum presentó gráficas que muestran el crecimiento de la deuda de Pemex: de 46 a 60 mil millones de dólares entre 2007 y 2012, y de 60 a 105 mil millones de dólares entre 2012 y 2018.
Subrayó que, pese al endeudamiento, la producción de gasolinas y diésel cayó de 718 mil a 324 mil barriles diarios en ese periodo, mientras que la petroquímica se redujo de 10.6 millones a 5 millones de toneladas.
La presidenta indicó que su gobierno continuará apoyando a Pemex para cubrir estos vencimientos a través de mecanismos de la Secretaría de Hacienda, con el fin de disminuir el costo financiero.
Añadió que este manejo permitió que la petrolera mejorara su calificación crediticia durante 2025.
También te puede interesar: Diputados aprueban por unanimidad facultar al Congreso para crear ley general contra la extorsión