
Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 48 segundos
Desde España y Miami, Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, busca recuperar recursos de los contratos que logró con Pemex y con varios intermediarios financieros para la empresa Oro Negro en quiebra tras su crisis de pagos y endeudamiento.
Incluso, Gonzalo Gil White, vinculado con Oro Negro, contratista de Pemex, y con la gestora financiera Axis, buscó que un tribunal de justicia administrativa le reconociera derechos sobre contratos que Pemex canceló, acciones que ya fueron reclamadas sin éxito ante un arbitraje internacional. Los frentes legales de Gil White también se extienden a pleitos judiciales con otras empresas en las que también habrían usado los recursos de los fondos obtenidos al amparo de los contratos con Pemex que usó como garantía para sobreendeudar a la empresa.
Tras un prolongado conflicto legal con sus acreedores, los dueños de Oro Negro, la familia del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, intentan mantener vivos sus reclamos contractuales.
De acuerdo con la resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito no procede la petición de recurso de amparo para la empresa Oro Negro, contratista de Pemex.
A seis años de la quiebra de la contratista de Pemex, Oro Negro, la familia del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, también fundadores del fondo Axis Asset Management, buscan recuperar las comisiones que pactaron con Banamex por la administración de un fideicomiso abierto para administrar emisiones de deuda adquiridas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que sirvieron para financiar a la compañía de servicios petroleros en donde también tenía intereses corporativos.
A través de Axis Management, Gil White obtuvo financiamiento vía Afores por más de 500 millones de dólares que, en el caso de Banamex, representaron el 0.5% de sus inversiones. También la Afore Sura invirtió en la emisión de Certificado de Capital para el Desarrollo (CKD) promovida por Gil White desde su intermediaria para financiar a Oro Negro, en donde también tenía participación.
Al mismo tiempo, en un juzgado de la Ciudad de México la gestora de fondos Axis enfrenta otro proceso judicial en el que la empresa que operaba bajo la razón social de Logística Bosques realizaría una inversión en la firma Impulsora Sahuayo de la familia Villaseñor, a cambio de convertirse en su accionista mayoritario.
De acuerdo con las pruebas presentadas ante un juzgado de la Ciudad de México, fue a través de una simulación que Gonzalo Gil White logró que su gestora de fondos controlara el 91.25 por ciento de las acciones de Sahuayo sin realizar la inversión por 910 millones de pesos, pactada en un contrato.
“Mediante engaños simularon cumplir con la inversión, y en realidad aportaron menos de lo obligado, lo cual es materia del expediente 634/2020 del juzgado 52 de la CDMX”, dijo una fuente vinculada con el caso.
Los dos casos estarían conectados porque Axis habría utilizado, de acuerdo con las pruebas exhibidas ante los representantes del Poder Judicial de la CDMX, los recursos del fideicomiso maestro de las emisiones de deuda a través de Axis Asset. Se trató de dos certificados bursátiles que se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores. En apariencia, según las pruebas, es el mismo fideicomiso de Oro Negro.
La simulación consistió en la liquidación de un crédito con RaboBank, pero con una cesión de derechos a favor de una tercera empresa propiedad de los inversionistas de Axis. Posteriormente, esa cesión de derechos se cobró contra un inmueble del grupo de la familia Villaseñor.
De esta forma, el pago a RaboBank se concretó con los propios recursos de los dueños de Sahuayo y no de Axis. Gil White con esta operación recuperó más de 700 millones de pesos sin entregar ganancias a la familia Villaseñor. Este caso se sigue litigando en tribunales mexicanos en espera de demostrar el fraude en el que habría incurrido Gonzalo Gil White a través de Axis.
El hijo del exsecretario de Hacienda enfrenta así varios procesos judiciales y hasta penales luego de la quiebra de la empresa que fuera contratista de Pemex contra la cual también inició un arbitraje en un intento por recuperar supuestas indemnizaciones por contratos que argumentó obtuvo de forma legal.
Sin embargo, ante todas las instancias, Pemex ganó a la compañía Oro Negro una disputa por la cancelación de al menos cinco contratos con esta compañía en la que participaron como asesores, entre otros, ex funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN y catapultada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Ante un panel de las Naciones Unidas, en el que se desahogó el arbitraje, Oro Negro buscó argumentar que los contratos con Pemex se habían cancelado porque no quiso incurrir en prácticas de corrupción. En el arbitraje no dieron cabida a estos argumentos y le dieron la razón a Pemex.
Ahora, el agente financiero Axis exige el pago de comisiones por la administración de un fideicomiso relacionado con este contratista en bancarrota.
Además, ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se analizó la petición de protección por parte de Oro Negro contra la decisión de Pemex de cancelar los contratos con Oro Negro, el mismo reclamo que les negó el arbitraje internacional.
La Magistrada en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Ana María Ibarra, presentó un proyecto en el que documenta que los accionistas de Oro Negro no contarían con bases legales para reclamar derechos al amparo de la Ley de Adquisiciones. Así, el caso de la familia Gil Díaz podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un segundo arbitraje, el fondo Axis de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, buscó el pago de comisiones en virtud de un contrato de fideicomiso y de un contrato de gestión con el área fiduciaria de Banamex. Como parte del proceso de arbitraje, los abogados de Gil White aseguraron que tienen derecho a las comisiones mensuales por gestión de inversiones, que se calculaban como un porcentaje de las inversiones totales del fideicomiso constituido a favor de la operadora de plataformas petroleras Oro Negro, una vez deducidas ciertas deducciones expresamente identificadas en los contratos, incluyendo las “pérdidas de capital”. Oro Negro quebró bajo la dirección de José Antonio Cañedo White, sobrino de Francisco Gil Díaz, quien también ocupó cargos en la administración pública como la dirección de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera.
En 2023, Banamex acordó un arbitraje con Axis para desahogar los reclamos. En una primera fase, se dio la razón a Banamex respecto a su decisión de suspender el pago de honorarios al fondo Axis por la operación financiera de una empresa que ya estaba en quiebra. Sin embargo, al final el arbitraje desembocó en una posición a favor de Axis, con lo que se busca ejecutar el cobro de casi 900 millones de pesos. No obstante, el caso ha dado un giro porque Banamex está demandando ante el Poder Judicial mexicano la nulidad de este arbitraje internacional.
En agosto de 2024, Pemex logró demostrar ante instancias de arbitraje internacional, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial , que los accionistas de Oro Negro no tenían derecho a realizar ningún reclamo económico por 270 millones de dólares. Así, la petrolera protegió sus intereses y los del Estado Mexicano en una serie de controversias contractuales con la perforadora Oro Negro.
Sin embargo, ahora, de acuerdo con documentos de un nuevo arbitraje impulsado por el fondo Axis, fundado por el hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White, quien también fue presidente del Comité Ejecutivo y socio fundador de Navix, ahora se insiste en cobrar comisiones por los servicios de administración de un fideicomiso creado para gestionar instrumentos del mercado de valores y fondear las operaciones de Oro Negro.
Cuando los accionistas de Oro Negro perdieron el arbitraje ante el Ciadi tuvieron que pagar 400 mil dólares por conceptos de costos asociados al proceso. En este proceso quedó claro que Oro Negro fue constituida en 2012 por Gonzalo Gil White, Francisco Gil Díaz y José Antonio Cañedo White.
Esta firma que integraba servicios en plataformas para Pemex contando con la asesoría de ex funcionarios de Pemex desde un ex director general hasta un ex director corporativo de Finanzas, logró contratos con la petrolera por más de 18,000 millones de dólares y financiamientos con fondos de pensiones de las Afores Banamex y SURA.
Sin embargo, en junio de 2019, Oro Negro se declaró en quiebra mientras sus acreedores le reclamaban deudas por más de 6,500 millones de pesos. Tanto Gil White como Cañedo White fueron acusados por una gran parte de estos desfalcos.
El hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, también fue miembro fundador de la División de Financiamiento Estructurado de Banamex, el banco al que ahora le demanda el pago de comisiones por la administración del fideicomiso del contratista de Pemex que quebró en medio de señalamientos de incumplimiento y abuso en los contratos para la renta de plataformas de la petrolera del Estado Mexicano.
En septiembre de 2018, la Interpol emitió una ficha roja contra Gil White para hacer cumplir una orden de aprehensión por el desvío de 750 millones de pesos en perjuicio de la empresa Oro Negro.
La ficha roja estuvo vigente hasta que el equipo de abogados del hijo del exsecretario de Hacienda argumentó que se habían violado los derechos humanos de Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas, ex ejecutivos de Oro Negro involucrados en este caso. Ante la Interpol se argumentó que no se habían configurado delitos sino únicamente disputas comerciales, de acuerdo con una nota publicada por el medio Código Magenta.
CISEN encontró las redes familiares tras crisis de Oceanografía y Oro Negro
Un reporte elaborado por el extinto CISEN en el que Pemex pudo confirmar el entramado de intereses económicos y relaciones familiares y corporativas entre Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White y ex funcionarios como Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex entre 2024 y 2026, amigo y ex asesor de Emilio Lozoya Austin, Juan José Suárez Coppel, ex director corporativo de Pemex entre 2000 y 2006. Suárez Coppel, según el documento del área de inteligencia, se identifica como primo político del sobrino de Francisco Gil Díaz, Martín Díaz Álvarez, involucrado en el caso de Oceanografía.
Después de que libró la ficha roja de la Interpol, Gonzalo Gil White y su padre Francisco Gil Díaz promovieron el 26 de junio de 2023 un nuevo arbitraje ante un tribunal de tres árbitros en busca del pago de comisiones. Sin embargo, Banamex promueve ya una impugnación judicial ante el Juzgado Décimo Cuarto en la Ciudad de México, según la columnista Alicia Salgado.
Además, se tuvo acceso a la petición que realizó Axis Asset Management, S. de R.L. de C.V. ante una Corte de Distrito en Nueva York para que se confirmé el laudo arbitral emitido por un tribunal de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI el pasado 18 de diciembre de 2024. Axis apela a la Ley Federal de Arbitraje y la Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional.
“El Demandante solicita que se dicte una sentencia monetaria que reconozca el laudo”, de acuerdo con la petición presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York
Fue el 26 de junio de 2023, Axis presentó una solicitud de arbitraje ante la CCI para obtener una indemnización por daños y perjuicios derivados del supuesto de impago por parte de Banamex de las comisiones de administración adeudadas a Axis y de los gastos en los que incurrió en relación con su función como administrador del Fideicomiso irrevocable número F/17272-1.
El arbitraje se llevó a cabo en Axis Asset Management, S. de R.L. de C.V. contra Banco Nacional de México, S.A., miembro del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria, únicamente en su calidad de fiduciario del fideicomiso irrevocable número F/17272-1, Caso No. 27888/PDP.
El tribunal de árbitros compuesto por tres personas decidió otorgar la razón a Axis, por lo cual dictó un laudo a favor de Axis el 18 de diciembre de 2024, que posteriormente modificó el 3 de abril de 2025. El tribunal de árbitros otorgó a Axis: 557 millones 367 mil 051 pesos en concepto de honorarios de administración (incluido cualquier impuesto al valor agregado) por el período comprendido entre agosto de 2017 y diciembre de 2022.
También otorgó honorarios por 399 millones 099 mil145.62 pesos como intereses sobre los honorarios de administración devengados hasta el 29 de enero de 2024 e intereses sobre los honorarios de administración a una tasa anual del 15% (basada en un año calendario de 360 ??días) desde el 30 de enero de 2024 hasta el pago total de los honorarios de administración; por dos millones146,000 por los gastos de inversión no reembolsados. Banamex buscará, igual que el Estado Mexicano, la deliberación ante el Poder Judicial de los reclamos de la familia del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
De acuerdo con analistas del sector petrolero, el problema fue que Oro Negro basó su modelo de negocio casi exclusivamente en contratos de arrendamiento de plataformas marinas a Pemex. Así, cuando Pemex enfrentó recortes presupuestales (a partir de 2014 con la caída del precio del petróleo a menos de 30 dólares por barril), redujo la contratación de servicios.
Igual que Pemex, muchas petroleras cancelaron o renegociaron contratos con proveedores. El conflicto con Oro Negro fue que financió sus plataformas a través de la emisión de bonos internacionales por más de 900 millones de dólares. Así que ante la pérdida de contratos con Pemex, ya no pudo generar el flujo de efectivo necesario para cubrir el servicio de esa deuda. En 2017, la empresa entró en default con los tenedores de bonos, principalmente fondos extranjeros. Fue en 2019 cuando un juez de un tribunal de lo concursal declaró en quiebra a Oro Negro, ordenando la liquidación de activos. Sus plataformas quedaron bajo disputa judicial y finalmente fueron retiradas del mercado.