La ONU asegura que Venezuela no trafica droga y Marco Rubio estalla…

Marco Rubio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El Secretario de Estado se muestra indignado con el informe presentado por la ONU sobre la situación de Venezuela. Tras el encuentro con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, fulmina al organismo por lo hecho…

En medio de los ataques y la presión de Donald Trump para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas sorprendió a todos con un informe más que polémico. En los últimos días, el Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) asegura que Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de estupefacientes. Además de una mención reducida como ruta de tráfico hacia Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a la ONU, Venezuela ha logrado consolidarse en los últimos 15 años como territorio libre de cultivos de hoja de coca, de marihuana y procesamiento de cocaína. De hecho, el informe detalla que el epicentro de la actividad sigue estando en los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Pero el énfasis en la producción se concentra en Colombia.

La ONU no sabe de qué está hablando

En ese contexto, Marco Rubio dio una rueda de prensa luego de encontrarse personalmente con Daniel Noboa, presidente ecuatoriano. Fue consultado por esta postura de la ONU. Lo hizo indignar como pocas veces: “Dicen que Venezuela no está envuelta en el tráfico de drogas porque Naciones Unidas dice que no lo está. El punto es que no me importa lo que dice ONU, porque la ONU no sabe lo que está diciendo. Maduro está acusado por un gran jurado del distrito sur de Nueva York. No existe duda de que Maduro es un narcotraficante”.

En esa misma línea, Marco Rubio agregó: “La ONU no sabe de qué está hablando. Maduro es un narcotraficante acusado en Estados Unidos y es un prófugo de la justicia estadounidense. He visto algunos de esos reportes y tienen todos información falsa porque Maduro ya fue acusado detalladamente por sus acciones…”.

Maduro en la mira

Lo cierto es que Marco Rubio tiene a Nicolás Maduro en la mira. Hace unos días, el líder venezolano le dejó un mensaje a Trump, señalando al Secretario de Estado como un peligro para su administración: “Trump, usted tiene que cuidarse, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre, con sangre sudamericana, caribeña, con sangre venezolana. Lo quieren llevar a un baño de sangre y que su apellido, Trump, se manche de sangre por los siglos de los siglos, con una masacre contra el pueblo de Venezuela, con una guerra terrible contra Sudamérica y el Caribe, porque esto sería una guerra completa en todo el continente”.

“Yo le digo Trump, si usted quiere acabar con el narcotráfico, Venezuela tiene la experiencia. Modestamente, tenemos experiencia y resultados. Si el resto de los países quieren coordinar una sola estrategia, estamos totalmente a la orden, nuestra capacidad y fuerza armada para combatir ese problema”, sentenció Maduro.

Por su parte, Rubio viene de reunirse con Daniel Noboa, a quien Maduro acusa de adulterar las elecciones presidenciales en Ecuador y un acérrimo enemigo de Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana. “Nuestro compromiso al 100 por ciento es ayudar a este gobierno amigo a combatir una amenaza que muchas veces viene del extranjero, comenzando con los cárteles de la droga y los grupos que viven de la minería ilegal. Haremos todo lo posible para ayudar a los ecuatorianos. Hoy vamos a declarar a los grupos Lobos y Choneros como organizaciones terroristas”, informó el Secretario de Estado en Quito.