
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que, a pesar de la reunión sostenida ayer con el senador estadounidense Marco Rubio, no existe en este momento la posibilidad de un encuentro presencial con el expresidente Donald Trump. “No lo hemos… No ha sido tema todavía; no está, digamos, en la agenda pronto”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum aprovechó para subrayar los avances en la cooperación bilateral con Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada. Recordó que, mientras algunos políticos y medios en México han difundido acusaciones infundadas vinculando al gobierno con el crimen organizado, la realidad es otra: el propio Marco Rubio reconoció la eficacia y el respeto a la soberanía en el trabajo conjunto entre ambos países.
“Fíjense, ayer ‘Alito’, otra vez, allá en Washington… allá diciendo: ‘¡Es que el Gobierno de México está vinculado con los narcos!’ Y aquí Marco Rubio, secretario del Departamento del Estado, felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno a la delincuencia organizada y la buena cooperación que hay”, apuntó la presidenta.
Sheinbaum también hizo referencia a otras declaraciones recientes en medios nacionales, como las del senador Gil Zuarth en Fox, y las calificó de falsas:
“Quién sabe qué tanta cosa, pura mentira. Y mientras aquí, acordando el Programa de Colaboración Conjunta. O sea, toda esta cosa de ‘narcopresidente’, ‘narcopresidenta’, ‘bla, bla, bla…’”
La mandataria enfatizó que algunos sectores de la oposición buscan que al país le vaya mal para alcanzar objetivos políticos a través de la desinformación y la calumnia.
“Eso es a lo que se dedican los comentócratas. Primero: ‘tienen acorralada a la Presidenta, el gobierno de los Estados Unidos’. Luego, sale el secretario del Departamento de Estado y: ‘la reunión salió muy bien, hay colaboración, hay cooperación, hay respeto a la soberanía, a la territorialidad, se está trabajando muy bien’. ¿Y ahora qué dicen? ‘No, pero no le fue también a la Presidenta, eh’”, ejemplificó.
A pesar de las críticas, Sheinbaum reiteró que los acuerdos alcanzados con Estados Unidos avanzan de manera positiva y que la cooperación en seguridad, intercambio de información y operaciones conjuntas sigue siendo efectiva.
Subrayó que los resultados concretos del Programa de Colaboración Conjunta reflejan que la relación bilateral puede avanzar incluso ante la polarización política y las críticas mediáticas.
“Vale la pena hacer el comentario”, concluyó la presidenta, “porque lo que se hubiera querido es que no hubiera habido un acuerdo ni entendimiento, que no avanzara la cooperación. Pero ayer se les cayó el teatrito porque, de verdad… es ridículo”.
También te puede interesar: Marco Rubio se reunió con Sheinbaum y dejó una frase que hace temblar a México