
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La presidenta mexicana da su habitual rueda de prensa y se mostró indignada con aquellos que comentan y sacan conclusiones sobre el encuentro con Marco Rubio y la productividad y eficacia del mismo…
La reunión más esperada se produjo y luego de tanto tiempo, Marco Rubio quedó cara a cara con Claudia Sheinbaum. El encuentro fue positivo en muchos aspectos, que luego fueron revelados en rueda de prensa por el Secretario de Estado de los Estados Unidos. De hecho, Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, dio detalles y expresó: “La meta es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad y autoridades judiciales”.
Grupo de implementación de alto nivel
El mayor logro de esta reunión fue la creación de un grupo de implementación de alto nivel que se encargará de coordinar y dar seguimiento a los compromisos en seguridad desde cada lado de la frontera, respetando la soberanía de ambos países. El objetivo es combatir directamente al narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando de combustible y principalmente, el control migratorio. Este acuerdo se basa en cuatro factores: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las respectivas soberanías y cooperación sin subordinación.
Opiniones
Sin embargo, Claudia Sheinbaum analizó y no dudó en hacer catarsis por las opiniones negativas sobre este acuerdo sellado entre ambos países. En su habitual rueda de prensa, la mandataria mexicana manifestó su descontento, ironizó por los cuestionamientos y fue directa en sus palabras.
“Esperaban que me vaya mal en la reunión, esperaban que vengan a regañarme, a hablar de la lista de políticos vinculados al narcotráfico. Son los comentócratas. Se dedican a eso. Decían que Estados Unidos me tenía acorralada y luego sale el Secretario de Estado a decir que la reunión fue positiva, que hay colaboración mutua y respeto a la soberanía y al territorio. Se trabaja muy bien. Y ahora dicen que no fue tan buena reunión…”, lanzó Sheinbaum, visiblemente enojada.
En esa misma línea, la diplomática profundizó: “Ellos buscan que le vaya mal al país, para cumplir con sus objetivos políticos, a través de la mentira, de la calumnia, pero se les cayó el teatrito porque no les parece ridículo. Qué ridiculazo que hicieron en estas horas…”.
“Estuvo aquí Marco Rubio y nos felicita por el trabajo que tenemos contra la delincuencia. Son puras mentiras y mientras tanto, armando el programa de colaboración conjunta. Y siguen hablando del narcogobierno y bla, bla, bla. La oposición, la derecha, apostaba a que no hubiese acuerdo, un entendimiento…”, sentenció Sheinbaum.
Acuerdo con Estados Unidos
Lo cierto es que ahora México ostenta un acuerdo con Estados Unidos y la imagen positiva de Sheinbaum se mantiene alta, a pesar de que Trump cada tanto suelta alguna crítica a su personalidad para con los criminales. De esta forma, Sheinbaum vuelve a marcarle los límites a la oposición y sigue dándole pelea a un Trump que vive presionando a México…