Cierra FEMSA acuerdo definitivo para controlar el 100% de Oxxo Brasil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El objetivo es construir un negocio escalable y rentable en la principal economía de América Latina, enfocando una “expansión acelerada de la base de tiendas” a través de un formato que cubra las necesidades de los consumidores de ese país. “Oxxo Brasil es una prioridad estratégica dentro de la estrategia del negocio retail de FEMSA”, sostuvo el conglomerado

 

 

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) anunció el jueves que alcanzó un acuerdo definitivo con Raízen, S.A., con sede en Brasil, “para terminar amistosamente el joint venture” o asociación estratégica que tenían en ese país a través de Grupo Nós, lo que incluye las tiendas de proximidad Oxxo y las tiendas de conveniencia Shell Select.

El fin del acuerdo “permitirá a ambas compañías enfocarse en sus respectivas estrategias de negocio”.

Los términos del acuerdo indican que el conglomerado de origen regiomontano conservará todas las tiendas Oxxo en Brasil, así como el centro de distribución ubicado en Cajamar, São Paulo. Raízen a su vez conservará todas las tiendas de conveniencia Shell Select.

Todos los demás activos y pasivos se asignarán entre Raízen y FEMSA según lo pactado en el acuerdo definitivo. La transacción, que se estima concretar en los próximos meses tras aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, será neutral en caja para ambas partes. El conglomerado mexicano asumirá la deuda existente y pendiente de Grupo Nós a la fecha de cierre.

“Oxxo Brasil es una prioridad estratégica dentro de la estrategia del negocio retail de FEMSA. El gran tamaño del mercado, su entorno de retail altamente fragmentado, y la alta relevancia de la propuesta de valor de Oxxo para el consumidor brasileño presentan una oportunidad de crecimiento importante”, destacó la empresa.

En un mercado con un desempeño lateral en la primera hora de operaciones el jueves, las acciones de FEMSA ganaban 1.74% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Van por creación de valor

FEMSA dijo que su objetivo es construir “un negocio escalable y rentable enfocándose en la expansión acelerada de la base de tiendas”, adaptando el formato Oxxo a las necesidades de los consumidores locales, e impulsando el retorno del capital invertido a largo plazo “mediante el crecimiento sostenido de los ingresos y la eficiencia operativa”.

Desde su llegada a Brasil, indicó, FEMSA ha adaptado la oferta de Oxxo para satisfacer las preferencias de los consumidores locales, introduciendo el concepto de la tienda de proximidad independiente, en un mercado aún dominado por el comercio tradicional. Este enfoque está aprovechando la baja penetración de los formatos de conveniencia modernos “para brindar experiencias de retail estandarizadas y modernas a los consumidores brasileños”.

“Apreciamos enormemente nuestra colaboración con Raízen, que ha sido fundamental para establecer la presencia de OXXO en Brasil”, afirmó José Antonio Fernández Garza, director general de FEMSA Retail sobre el fin de la alianza.

El ejecutivo aseguró que en el siguiente paso para operar de forma independiente están totalmente comprometido con fortalecer la expansión de Oxxo en un mercado de alto dinamismo. “Brasil sigue siendo un punto de enfoque clave en la estrategia de crecimiento de largo plazo de FEMSA.”

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Seguridad jurídica a cambio de inversión, responde el Consejo Coordinador Empresarial ante el llamado de la presidenta Sheinbaum