
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En el momento menos pensado, Trump vuelve a cuestionar fuertemente a Claudia Sheinbaum. El presidente estadounidense insiste en la posibilidad de ingresar en México para combatir a los cárteles…
Ella tiene mucho miedo, está asustada
La tendencia de Donald Trump con Claudia Sheinbaum es prácticamente la misma de siempre en sus declaraciones: primero un elogio y luego, una crítica feroz. El presidente estadounidense, que está en plena tensión con Rusia por la guerra y con la Venezuela de Nicolás Maduro, dio una entrevista al medio Daily Caller y al periodista, Reagan Reese. El punto es que en sus declaraciones, Trump vuelve a tensionar la relación con México y principalmente con Claudia Sheinbaum, a quien expuso fuertemente.
“Sheinbaum es una mujer estupenda, increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa. Sin embargo, la verdad es una sola, y es que México está controlado por los cárteles del narco. Está dirigido y controlado por ellos…”, comenzó explicando Trump en la entrevista.
Luego de ello, el republicano fue contundente en su análisis: “¿Enviar el ejercito a México para combatir a los cárteles? Ella no quiere que lo hagamos. Se lo hemos ofrecido en más de una ocasión, pero ella tiene mucho miedo, está asustada…”. La particularidad es que tanto Donald Trump como Marco Rubio insisten en que la solución es la intervención del ejercito estadounidense en México para combatir a los cárteles.
Colaborar en materia de seguridad
Tras ello, Sheinbaum volvió a marcar su postura y no quiere saber nada con esta posibilidad: “Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero porque no es necesario, y segundo porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía. Y tercero, porque es mucho más complejo el crimen organizado, la delincuencia organizada”.
En esa misma línea, Sheinbaum agregó: “Se ha estado trabajando, desde hace meses, en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración debe ser cada quien en su territorio. Una colaboración para información, para inteligencia. Ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio…”.
Para Sheinbaum, permitir el ingreso del ejercito estadounidense a México sería un error irreparable porque se estaría violando la soberanía del país. “Nos coordinamos pero nunca va a haber subordinación y la relación con Estados Unidos está coordinada, en el caso de seguridad. Hay coordinación y colaboración en un esquema de respeto a las soberanías. Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación…”, detalló Sheinbaum.
Lo cierto es que en Estados Unidos continúan presionando para ejecutar esa operación y ya ha demostrado de lo que es capaz con Venezuela. Será cuestión de tiempo saber hasta dónde podrá resistir Sheinbaum en este aspecto…