
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
En su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances obtenidos en materia de seguridad y justicia durante los primeros 11 meses de su administración, asegurando que la estrategia implementada ya muestra resultados tangibles en la reducción de la violencia y los delitos de alto impacto.
La mandataria recordó que, en 2024, se fortaleció la Estrategia de Seguridad y Justicia, integrada por cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación y coordinación entre todos los órganos de gobierno.
En cuanto a resultados, Sheinbaum informó que el homicidio doloso se redujo 25% a nivel nacional en comparación con septiembre de 2024, lo que significa que en julio de este año se cometieron en promedio 22 homicidios menos cada día.
Algunos estados presentan descensos aún más notorios: Zacatecas, 75%; Nuevo León, 70%; Guanajuato, 60%; Estado de México, 45%; Tabasco, 48%; Baja California, 36%; y Colima, 33%.
Respecto a los delitos de alto impacto, precisó que la reducción nacional es de 20%. En particular, el robo de vehículo con violencia disminuyó 31% y el feminicidio 34%.
La presidenta recordó que hace unos meses se lanzó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, acompañada de una reforma constitucional para que este delito se persiga de oficio y las víctimas puedan denunciar de manera anónima.
Subrayó además la importancia de garantizar los derechos de la juventud como parte de la política de seguridad, al tiempo que se refuerza la cero impunidad. Confió en que el nuevo Poder Judicial contribuirá a consolidar este proceso.
En su mensaje, Sheinbaum agradeció al general secretario Ricardo Trevilla Trejo, al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, al secretario Omar García Harfuch, al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a todo su gabinete por su labor en el área de seguridad. También reconoció el respaldo de las y los gobernadores del país.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días”, concluyó.
También te puede interesar: Primer Informe | México busca ser potencia portuaria: inversión pública y privada supera los 400 mil mdp