
Tiempo de lectura aprox: 42 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó, en su primer informe de gobierno, los avances en la recuperación y modernización del transporte ferroviario en México, una de las prioridades de la Cuarta Transformación. Para 2025, la inversión en este sector alcanzará los 180 mil millones de pesos.
Entre los proyectos más relevantes, se encuentra la construcción del Tren Maya de carga, con derivación a Puerto Progreso, a cargo de ingenieros militares. También avanzan las obras del Tren Interoceánico, específicamente en los tramos Oaxaca–Chiapas y Roberto Ayala–Paraíso, Tabasco, supervisadas por los ingenieros de la Secretaría de Marina.
Otros proyectos en curso incluyen el libramiento de la ciudad de Nogales, en Sonora, y el Tren Insurgente que conectará Santa Fe con Observatorio.
En diciembre se prevé la conclusión del tramo Lechería–Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Además, se iniciaron las obras del Tren Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.
A esto se suman las licitaciones de los tramos Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato, cuyas construcciones comenzaron este mismo mes de septiembre.
También te puede interesar: Primer informe | Simplificación de trámites genera ahorro de un billón de pesos en el primer semestre de 2025: Sheinbaum