
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La historia de Estados Unidos y Venezuela entra en una etapa de máxima tensión. El avance militar continúa con el paso de los días y uno de los hombres de máxima confianza de Trump, pide bombardear a Venezuela para acabar con todo…
Pide bombardear a Venezuela por Maduro
Desde que esta tensión entre Estados Unidos y Venezuela comenzó, Marco Rubio ha sido uno de los protagonistas más decididos a atacar con todo al país sudamericano. El Secretario de Estado y hombre de máxima confianza de Donald Trump, entiende que la estrategia de momento es positiva, pero que debe ser más agresiva.
“A Maduro hay que enfrentarlo con algo más que una recompensa millonaria, hay que tratarlos como lo que son, que no es un gobierno, ni una dictadura en sí misma, sino un cartel de la droga. Es un régimen narcoterrorista que se ha apoderado del territorio venezolano. Maduro y su gente permiten a los narcotraficantes no solo transportar drogas por Venezuela, sino hacerlo utilizando instalaciones militares. Es como si un cartel de la droga hubiera tomado el control del territorio nacional…, fueron las palabras de Marco Rubio hace unas semanas.
En esa misma línea, Rubio sentenció: “A esta gente no puede tratarla como una simple pandilla callejera. Tienen armas terroristas. Es una red criminal que va desde Venezuela hasta los diversos cárteles en México, pasando por Colombia y Guatemala, entre otros países. Son empresas criminales organizadas. Nosotros tenemos para combatirlas en dónde sea…”.
Donald Trump más mesurado
Increíblemente, Trump ha sido más mesurado en sus palabras y en el posible ataque. No obstante, en las últimas horas, el medio estadounidense NewsWeek aseguró que Marco Rubio forma parte de un grupo dentro de la administración de Trump que pretende destruir a Venezuela para acabar con Maduro.
Por lo que se pudo saber, Marco Rubio entiende que Estados Unidos tiene que atacar fuertemente a lugares estratégicos de Venezuela para acabar con Maduro, Cabello y Padrino. El Secretario de Estado está convencido de que se deben usar ataques militares y bombardear ciertos objetivos del Cártel de los Soles. No se debe entrar en un ataque terrestre porque se pueden perder muchos soldados en la misión.
En un principio, la idea de Trump era ingresar con aviones y helicópteros a Caracas. Pero con el paso del tiempo la estrategia de bombardear con misiles y drones a la distancia fue madurando en el entorno del presidente estadounidense. Además de ello, el objetivo de capturarlo vivo comenzó a enfriarse. Entienden que ingresar y llegar hasta Maduro, Cabello y Padrino en Venezuela podría ser un derramamiento de sangre militar que no quieren atravesar.
Mensaje contundente a Rubio
En su momento, Nicolás Maduro le mandó un mensaje contundente a Rubio por liderar la avanzada militar contra Venezuela: ” “Les digo a los imperialistas, no se atrevan, no se atrevan porque la respuesta puede ser el inicio del fin del imperio americano. No se atrevan, se los digo de verdad. A ellos y a mi pueblo. Yo soy un hombre de paz, no muevan a quien está quieto. No se atrevan…”.
Sin ir más lejos, la iniciativa de Trump para exterminar al Cartel de los Soles fue diseñada y marcada por el mismo Marco Rubio, que decidió involucrar a toda la administración republicana. El Secretario de Estado enumeró que países como Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Tobago y Argentina se sumaron a su disposición a cooperar con Washington en la lucha contra el narcotráfico.