Directivos de casa matriz de Reaseguradora Patria incrementan participaciones accionarias

participaciones accionarias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Se trata de Manuel Santiago Escobedo Conover, director general de Grupo Peña Verde, y de Francisco Fernando Martínez Cillero, que funge como su director de negocios, así como de Andrés Hernando Millán Drews, su director corporativo. Las transacciones comenzaron a mediados de este mes y no sobrepasan el 20% catalogado de “influencia significativa”.

Grupo Peña Verde, que aglutina servicios de riesgos integrales a través de firmas de seguros y reaseguros como General de Seguros y Reaseguradora Patria, anunció el viernes a los mercados de valores que fueron informados de la adquisición directa de 4 millones 454 mil 944 acciones de su capital social, lo que derivó en requerimientos de información por los volúmenes inusuales de los intercambios a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de Peña Verde fueron adquiridas por medio del fideicomiso número 18812-1, donde actúa como fiduciario Banco Citi México, S.A., del grupo financiero del mismo nombre. Tomando en cuenta el último precio de transacción de sus acciones, de 7.92 pesos, los adquirientes pagaron un monto total de 35.3 millones de pesos (mdp) por las acciones. Esto se suma a adquisiciones de los mismos directivos realizadas recién los días 14 y 25 de agosto.

Peña Verde es una compañía de seguros y reaseguros con sede en México y con presencia en América Latina que al cierre de 2024 administró un monto de 20,561 mdp por concepto de primas; entre sus unidades de negocio destacan General de Seguros, Reaseguradora Patria y General de Seguros Salud.

La presidencia de su Consejo de Administración recae en Enrique Zorrilla Fullaondo, ex director de entidades bancarias como Scotiabank México y el Banco Nacional de México (Banamex). Dentro del consejo también figuran los financieros Álvaro Mancera Corcuera, Lorenzo Lazo Margain, y José Antonio Martí Cotarelo.

La adquisición dada a conocer el viernes es indirecta de una participación del capital social de Peña Verde por parte de Manuel Santiago Escobedo Conover, director general de la compañía, de Francisco Fernando Martínez Cillero, que funge como su director de negocios, así como de Andrés Hernando Millán Drews, su director corporativo.

“La adquisición a la que se refiere la presente no implica la adquisición de una influencia significativa en la Compañía por parte de cada uno de los directivos relevantes o del Fideicomiso número 18812-1”, mencionó la compañía.

Dueños indirectos

Con la operación anunciada el viernes, Escobedo Conover es propietario indirecto de 1 millón 777 mil 331 acciones adicionales de Peña Verde, que representan el 0.37% de su capital social. Martínez Cillero es propietario indirecto de 2 millones 434 mil 155 acciones adicionales, o el 0.51% de su capital, mientras que Millán Drews es hoy propietario indirecto de 243,458 acciones, equivalentes al 0.05% del capital.

Peña Verde reafirmó que, “según hemos sido informados, los ejecutivos no tienen la intención de adquirir, a través del Fideicomiso número 18812-1 una influencia significativa que permita ejercer el voto respecto de más del 20% del capital social”, previsto en el artículo 2, fracción XI de la Ley del Mercado de Valores.

El Fideicomiso número 18812-1 que administra Banco Citi México es propietario directo de un total de 67 millones 441 mil 357 acciones, equivalente al 14.14% del capital social de Peña Verde, que implica una participación accionaria indirecta de los directivos mencionados a través del mismo fideicomiso.

Peña Verde informó que ahora Escobedo Conover es propietario indirecto de 26 millones 906 mil 210 acciones que representan el 5.64% del capital social de la compañía. Martínez Cillero es hoy propietario indirecto de 36 millones 849 mil 564 acciones, equivalentes al 7.73% del capital social, en tanto que Millán Drews, es propietario indirecto de 3 millones 685 mil 583 acciones, esto es, el 0.77% del capital social de Peña Verde.

Sin embargo, el 13 de agosto pasado, el Fideicomiso número 18812-1 recibió por parte de Escobedo Conover 55 millones 326 mil 458 acciones de Grupo Peña Verde, o el 11.61% de su capital social.