Bessent reiteró su llamado a una revisión de la Fed en medio de las acusaciones contra Lisa Cook

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El presidente Donald Trump, condenado el año pasado por 34 delitos graves en un caso de sobornos, actuó el lunes para destituir a Cook de su cargo como gobernadora después de que el gobierno la acusara de fraude hipotecario. El abogado de Cook planea presentar una demanda por esta maniobra.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reiteró el miércoles su pedido para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realice una revisión interna del banco central, y se refirió a las acusaciones de fraude hipotecario sobre la miembro de la junta de la Fed, Lisa Cook, como el tipo de cosas que deberían incluirse.

“No la hemos oído decir ‘yo no lo hice’; simplemente insiste en que el presidente no puede destituirla”, declaró Bessent, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.  El funcionario añadió que, en su opinión, “si un funcionario de la Reserva Federal cometió fraude hipotecario”, no debería estar trabajando en uno de los principales reguladores financieros de Estados Unidos.

“La Reserva Federal es una institución que no rinde cuentas, y su relación con el pueblo estadounidense depende de un alto nivel de confianza, e incidentes como este la mina”, resaltó el funcionario de primer nivel dentro de la Administración Trump, que llegó a barajarse como uno de los principales sustitutos del jefe de Powell, que cierra su último ciclo al frente del banco central estadounidense en mayo del 2026.

Cuando se le preguntó a Bessent si la decisión de despedir a Cook era parte de un plan para que Trump obtuviera una mayoría de sus nominados en la junta de la Fed, Bessent dijo que “todos los gobernadores de la Fed son independientes”.

La junta directiva actual incluye a Christopher Waller y Michelle Bowman, nominados durante el primer mandato de Trump. El presidente ha nominado al economista jefe de la Casa Blanca, Stephen Miran, para un puesto vacante en la junta directiva, compuesta por siete personas.

El gobierno no les dice a Waller ni a Bowman cómo votar, afirmó Bessent. Ambos gobernadores discreparon de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el mes pasado, favoreciendo un recorte de las tasas de interés, mientras que otros votantes optaron por mantener su postura.

Bessent también afirmó que el proceso de selección del sucesor de Powell, cuyo mandato finaliza en mayo, continúa. Añadió que entrevistará a los candidatos después del feriado del Día del Trabajo, y que él y otros funcionarios del gobierno enviarán tres o cuatro nombres a Trump. La elección del presidente seguramente se conocerá en otoño, afirmó.

Desde la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal se ha desviado de su misión principal: la política monetaria, afirmó también el secretario del Tesoro. El banco central debe retomar su misión principal, añadió.