Abogado de gobernadora Cook dice que presentará demanda contra intento de despido por parte de Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Arguyendo una facultad otorgada por el artículo 2 de la Constitución de EU, Trump fundamenta su demanda a partir de un llamado del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) para que el Departamento de Justicia investigue a Cook por un presunto fraude hipotecario

El abogado de la gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos Lisa Cook dijo que lanzará una acción judicial para desafiar el intento del presidente Donal Trump de despedirla, consignó información de Reuters.

“El presidente Trump no tiene autoridad para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook”, señaló el abogado Abbe Lowell en un comunicado enviado por correo electrónico a periodistas. “Su intento de despedirla, basado únicamente en una referencia, carece de cualquier base fáctica o legal. Presentaremos una demanda desafiando esta acción”.

Arguyendo una facultad otorgada por el artículo 2 de la Constitución de EU, Trump fundamenta su demanda a partir de un llamado del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) para que el Departamento de Justicia investigue a Cook por un presunto fraude hipotecario.

No obstante, Cook ha estado respondiendo que el presidente no tiene la autoridad para destituirla, y, en consecuencia, ha dicho que no renunciará a su puesto como gobernadora, con el compromiso prioritario de continuar con sus responsabilidades para ayudar a la economía estadounidense.

Es probable que la acción de Trump se enfrente a desafíos legales pero, de tener éxito, le permitiría nominar a un nuevo miembro para el consejo de la Fed en un momento en el que ha pedido tasas más bajas.

Los gobernadores de la Reserva Federal, un total de 7 miembros, cuentan con voto en las decisiones de política monetaria. Si Trump logra remover a Cook de su puesto, podrá nominar a alguien más afín a sus políticas, que, en materia de política monetaria giran alrededor de bajar de forma inmediata las tasas de interés de los fondos federales para no hacer más oneroso el abultado importe del déficit fiscal de la potencia.

La nueva escalada prepara el terreno para una demanda que ayudará a determinar el alcance del control de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, han dicho expertos.

Bill Pulte, el jefe de la agencia federal de vivienda, presentó la semana previa un escrito al Departamento de Justicia por acusaciones relacionadas con hipotecas que Cook obtuvo en Georgia y Michigan.

Las acusaciones han provocado inquietud de los inversionistas sobre lo que también podría significar para las perspectivas de la política monetaria a pocas semanas de la reunión del banco central, los días 16 y 17 de septiembre, cuando también se dará a conocer una actualización de las proyecciones económicas del banco central.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se tensionaba el martes con la percepción de una composición potencialmente más expansiva de los responsables monetarios en el banco central.

Observadores han dicho que una Fed influenciada políticamente abriría el margen para que las tasas referenciales empiecen a bajar, de lo que de otro modo lo harían, lo que podría desencadenar un incremento en la preocupación por el aumento de la inflación, y reducir la demanda extranjera de deuda por temor a la credibilidad.