Órgano independiente de Congreso EU estima que tarifas de Trump supriman el déficit fiscal en la próxima década

Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El organismo encargado del desempeño del Congreso publicó sus proyecciones más recientes este viernes, donde concluye que el arancel efectivo para los bienes importados a Estados Unidos ha aumentado “notablemente” 18 puntos porcentuales frente a los niveles del 2024.

Los aranceles del presidente Donald Trump reducirán el déficit total de 4 billones de dólares de EU durante la próxima década, según un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), mencionó en su cuenta de X la vocera de la Casa Blanca Caroline Leavitt, citando una nota del diario conservador The Washington Examiner.

“La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la agenda arancelaria del presidente Donald Trump, si se mantiene, reduciría los déficits totales en hasta 4 billones de dólares durante la próxima década”.

El CBO, un organismo independiente encargado del desempeño del Congreso, publicó las proyecciones actualizadas el viernes. La CBO concluyó que el arancel efectivo para los bienes importados a Estados Unidos ha aumentado “notablemente” 18 puntos porcentuales frente al año pasado.

Los pormenores del cálculo indican que si esta política se mantiene durante los próximos 10 años, el déficit primario se reduciría en 3.3 billones de dólares, mientras que los ingresos por aranceles también minimizarían la necesidad de endeudamiento federal, lo que redundaría en una reducción de 700,000 millones de dólares en el gasto por concepto de intereses, para un total de 4 billones.

La cifra global es notablemente más alta que las proyecciones anteriores de la CBO debido a los cambios recientes en las tarifas, dijo la entidad.

“La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyecta nuevos aumentos en los ingresos arancelarios en los próximos meses”, escribió el director de la CBO, Phillip Swagel. “Si no hay más cambios en las tasas arancelarias, proyectamos que los aranceles aduaneros, tanto nuevos como existentes, ascenderán a unos 200,000 millones de dólares este año fiscal”.

Estados Unidos enfrenta hoy una deuda nacional total de aproximadamente 37 billones de dólares, con una deuda federal per cápita que ha repuntado a 108,000 dólares. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la ley One Big Beautiful Bill Act de Trump en el verano, misma que contiene las prioridades de su segundo mandato en materia de recortes de impuestos, energía y la frontera.