
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Por el duelo de octavos de final de Conmebol Sudamericana, Independiente y Universidad de Chile protagonizan una batalla impactante que escala a Gabriel Boric y Gianni Infantino…
El partido de ida en Santiago de Chile había terminado con un triunfo 1-0 para la Universidad de Chile sobre Independiente. El duelo de vuelta por los octavos de final de la Conmebol Sudamericana se jugó en Buenos Aires: Universidad de Chile comenzó ganando 1-0, Independiente lo empató 1-1 y tras salir del entretiempo, explotó una batalla que no estaba en los planes de nadie.
Tensión máxima
El fútbol sudamericano escribió una de las páginas más oscuras de su historia. En ese entretiempo, los hinchas de Universidad de Chile destrozaron la tribuna de Independiente y agredieron a los hinchas argentinos. En un acto vandálico absoluto, los chilenos decidieron arrojar bombas de estruendo a las plateas, lanzar inodoros y butacas para lastimar a los fanáticos de Independiente.
El partido estuvo detenido una hora y Conmebol que el mismo se iba a reanudar cuando los hinchas de Universidad de Chile dejaran la tribuna. Sin embargo, todo terminó de la peor forma. Los chilenos se retiraban de la tribuna y apenas quedaban 50 personas cuando los barrabravas de Independiente lograron entrar a la tribuna visitante para el peor final de todos.
Los fanáticos de Universidad de Chile fueron golpeados, apuñalados, desnudados y humillados ante la vista de todo el mundo. Algunos hinchas quedaron heridos de gravedad y fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Muchos de ellos se fueron ensangrentados y sin vestimenta. Los videos que se viralizaron en redes sociales fueron estremecedores y lógicamente, el partido fue cancelado por Conmebol.
Escándalo sin precedentes
El punto es que este escándalo sin precedentes tocó a la cúpula política de ambos países. “Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables. Le he encargado a nuestro embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, que se dirija personalmente tanto a la comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas…”.
En esa misma línea, Boric agregó: “Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos. La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia…”.
Javier Milei ignoró lo sucedido
Por su parte, Javier Milei ignoró lo sucedido y no se manifestó al respecto en redes sociales. Néstor Grindetti, presidente de Independiente, fue categórico en su pedido y en el análisis hecho: “Este comportamiento de los chilenos es repudiable. Nos destrozaron el estadio por completo. Nos rompieron todos los baños para lanzar las cosas por la tribuna. Una violencia nunca vista porque el partido ni daba para eso. El comienzo del problema fue Universidad de Chile. Hay 90 detenidos que son chilenos y hay un claro responsable y vamos a defender a Independiente…”.
Este caos absoluto e histórico, llegó a Gianni Infantino, presidente de FIFA, quien presentó un fuerte comunicado, pidiendo castigos ejemplificadores: “Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Buenos Aires. La violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo. Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos…”.
Vale recordar que la tensión entre Chile y Argentina es constante por diferencias con muchos años de historia. Esto se agravó con las diferencias ideológicas entre Gabriel Boric y Javier Milei, pero ahora más todavía con este duelo tremendo entre chilenos y argentinos en Avellaneda.
La presión va directamente a Conmebol, quien analizará la situación, los videos con las imágenes y hará una pericia de la tribuna donde sucedió todo. En los próximos días, se confirmaría la eliminación de ambos clubes de la competencia en esta edición y en la temporada que viene. Además, habría fuerte multas económicas para ambas instituciones.