INR gradúa segunda generación de cuidadores de personas con discapacidad y suma 48 formados para atención en casa

Cuidadores de Personas con Discapacidad
El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) de la Secretaría de Salud graduó a 26 personas de la segunda generación del Curso de Formación de Cuidadores de Personas con Discapacidad en México.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) celebró este 20 de agosto de 2025 la graduación de 26 participantes de la segunda generación del Curso de Formación de Cuidadores de Personas con Discapacidad. Con los 22 egresados de 2024, el programa ha formado 48 cuidadores y cuidadoras capacitados para apoyar la rehabilitación y el bienestar de personas con discapacidad en el entorno familiar. El curso es gratuito, accesible e inclusivo, y no exige un perfil académico previo.

Necesidad nacional

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), en México 5.6 millones de personas viven con algún grado de discapacidad o dependencia. Además, el 61.5% de ellas recibe cuidados principalmente de familiares. Asimismo, el director general del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor, señaló que “el cuidado recae en su mayoría en mujeres y suele estar invisibilizado y sin remuneración; por ello, este programa busca reconocer y dignificar esa labor”. Por otra parte, ante el aumento de la esperanza de vida, el INRLGII destaca la importancia de contar con cuidadores preparados.

Contenido y metodología del curso

El curso-taller fue impartido por especialistas en rehabilitación, psicología, nutrición y fisioterapia y abordó cinco módulos:

  1. conceptos de cuidado y comunicación efectiva;
  2. actividades de la vida diaria para fomentar la autonomía;
  3. cuidado integral (signos vitales, primeros auxilios y medicamentos);
  4. apoyo al proceso terapéutico;
  5. y autocuidado del cuidador (nutrición y manejo del estrés).

La subdirectora de Educación Paramédica, Elia Rodríguez, explicó que la iniciativa prepara a familiares interesados sin exigir formación previa.

Impactos esperados y próximos pasos

La directora de Educación en Salud, Lydia Estela Zerón Gutiérrez, destacó que, la capacitación beneficia a las personas con discapacidad y empodera a quienes cuidan. Contribuyendo así a reducir la sobrecarga física y emocional. Asimismo, en representación de la nueva generación, Alicia Coral Mata Amador comentó: “Participar en el curso nos permitió, además, ampliar y reforzar conocimientos para la ayuda, la prevención y la inclusión.” Por otra parte, el INRLGII ya prepara la tercera edición del curso. En concreto, tiene como meta ampliar su alcance y, finalmente, consolidar una red nacional de cuidadores capacitados, resilientes y reconocidos.

Referencias