
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El Federal Register de Estados Unidos publicó que 407 fracciones serán agregadas a la lista de derivados del acero y aluminio por lo que estarán sujetas al arancel del 50% bajo la sección 232 de Ley de Expansión Comercial de 1962, que cobrarán vigencia 10 después de su publicación
Estados Unidos dijo que a partir de primer minuto de este 18 de agosto hace público el arancel de un 50% sobre el aluminio y al acero para más productos, extendiendo el listado del 4 de junio pasado.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense (BIS, por sus siglas en inglés) informó a través del Federal Register -el instrumento de información oficial del Gobierno de EU- que añadió 407 fracciones del Arancel Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS, por sus siglas en inglés) a la lista de productos que se considerarán derivados del acero o del aluminio.
Las enmiendas y fechas de entrada en vigor estipuladas en las Proclamaciones Presidenciales sobre Acero y Aluminio aplicarán en los 10 días siguientes a su emisión.
“Para dichos productos, se aplicarán los aranceles de acero y aluminio basados en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 (Sección 232) al contenido de acero y aluminio”, indicó.
Analistas anotaron que los nuevos renglones tienen que ver desde las preparaciones alimenticias diversas, hasta metales precios o productos químicos orgánicos, pasando por preparaciones de lubricantes, preparaciones de perfumería, de tocador, y también con juguetes, juegos, y artículos para el recreo o el deporte.
El contenido distinto del acero y del aluminio seguirá sujeto a los aranceles recíprocos y otros aranceles aplicables, mencionó la Oficina de Industria y Seguridad. Agregó que 60 fracciones contenidas en el HTSUS, no están incluidas como productos derivados del acero y del aluminio “por el momento”, debido a que están sujetos a otras investigaciones en curso de conformidad con la Sección 232, o con otras leyes comerciales.
El 10 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la Proclamación Presidencial sobre el Aluminio, que ajusta las importaciones de aluminio a Estados Unidos -Proclamación 10895-, y la Proclamación Presidencial sobre el Acero -Proclamación 10896- que ajusta las importaciones de acero a Estados Unidos.
Las Proclamaciones ordenaron y autorizaron al titular de Departamento del Comercio a publicar dichas modificaciones al HTSUS en el Registro Federal este lunes.
Consignó además que las Proclamaciones 10895 y 10896 “exigieron al Secretario establecer un proceso para incluir artículos derivados adicionales de aluminio y acero dentro del alcance de aranceles ad valorem”.
Explicó que el Secretario a través de la BIS estableció el Proceso de Inclusiones de la Sección 232 mediante una Norma Final Provisional vigente desde el 30 de abril de 2025, con el primer plazo de presentación de dos semanas que se abrió el 1 de mayo de este año.